Buscador de la Hemeroteca
Català
Secciones

Tarragona Reus Costa Daurada

Tarragona
20.13 º
3.708 Km/h
Sociedad
Pla general de plaques solars instal·lades a la teulada d'una granja, en una imatge d'arxiu.

Flix ultima la constitución de la primera comunidad energética municipal de las Terres de l'Ebre

Plano general de placas solares instaladas en el tejado de una granja, en una imagen de archivo.

Flix ultima la constitución de la primera comunidad energética municipal de las Terres de l'Ebre

El grupo promotor se crea el miércoles y coordinará proyectos en marcha de administraciones, entidades y regantes
 

Actualizada 24/01/2022 a las 12:41

Flix ultima la creación de la primera comunidad energética de las Terres de l'Ebre que quiere implicar a particulares, empresas, comercios, entidades y administración local. El miércoles se constituye el grupo promotor. Sus impulsores defienden que la transición energética la tienen que liderar los ciudadanos y no grandes multinacionales y promotoras. De la implicación que consigan, dependerá la configuración jurídica, sea en forma de asociación o cooperativa, y también la inversión necesaria para promover instalaciones de autoconsumo particulares y colectivas. La comunidad energética quiere coordinar proyectos en marcha del Ayuntamiento (la cubierta de placas solares en el pabellón polideportivo), entidades y también dos comunidades de regantes.

La iniciativa de constituir una comunidad energética en Flix surgió del Consejo local por la República. «Detectamos que la cuestión de la transición energética se tenía que poner en marcha por parte de los ciudadanos» como, según remarca uno de los impulsores, Vicenç Alegre, también marca la normativa europea. Después de un ciclo de charlas con diferentes especialistas, este miércoles se ha convocado en la sala de Can Don Ventura, la constitución del grupo promotor.

A partir de aquí se tendrá que definir «las funciones» de la comunidad energética y de los socios, la configuración jurídica, la inversión necesaria, las fuentes de financiación y el reparto de beneficios. «Hacer las compras colectivas abarata costes, hay subvenciones, vías de financiación y entidades que lo facilitan. Es un tema que tenemos que trabajar», ha apuntado Alegre.

Comprar instalaciones conjuntas es uno de los principales objetivos. Cómo ha detallado Alegre, se plantea adquirir un terreno de forma colectiva y hacer un parque fotovoltaico para suministrar al municipio así como incentivar que la mayoría de los vecinos instalen placas fotovoltaicas en las casas unifamiliares y bloques de pisos para abastecer sus consumos.

Según el número de socios promotores implicados en la comunidad energética se podrán concretar las posibilidades de hacer estas compras colectivas y empezar a buscar instaladores, presupuestar los proyectos y ofrecer a todos a los vecinos de Flix que se animen a poner instalaciones solares en sus viviendas. Otra de las funciones de la comunidad energética será coordinar todas las iniciativas que ya se mueven en el pueblo, entre ellas la cubierta con placas solares del pabellón polideportivo por parte del Ayuntamiento de Flix y otros que estudian entidades y dos de las comunidades de regantes.

Los impulsores de la comunidad energética de Flix insisten en que la transición energética al país la tienen que liderar los ciudadanos y no depender de macroproyectos particulares. Se reflejan en pueblos europeos, en Bélgica o Alemania, que ya se autoabastecen y venden los excedentes con beneficios. «No sé si llegaremos aquí, pero es un proceso que iniciamos y veremos hasta dónde llegaremos», ha dicho Alegre.

Temas relacionados
Comenta el contenido : Flix ultima la constitución de la primera comunidad energética municipal de las Terres de l'Ebre
Diari MesDiari Mes es una marca registrada de Tamediaxa, S.A.

Redacció i administració: Carrer Manuel de Falla, 12 Baixos. Tarragona

977 21 11 54

Redacció a Reus: Carrer Llovera, 18. 1r 1a. 43201 Reus

977 32 78 43

diari.mes es un medio
auditado por OJDInteractiva
Diari Mes

Con la colaboración de:
Diari Mes