x
Buscador de la Hemeroteca
Català
Secciones

Tarragona Reus Costa Daurada

Tarragona
21.09 º
5.544 Km/h
La nueva normalidad por el coronavirus
Un home indicant a diversos monitors com fer-se un test d'antígens.

Empiezan los cribados en monitores que se marchan de campamentos o colonias

Un hombre indicando a varios monitores como hacerse un test de antígenos.

Empiezan los cribados en monitores que se marchan de campamentos o colonias

Centenares de jóvenes acuden a puntos como Móra la Nova y Tortosa para detectar casos asintomáticos

Actualizada 10/07/2021 a las 17:42

Centenares de monitores y jefes han acudido durante este sábado por la mañana a los seis puntos habilitados en Barcelona, Lleida, Manresa, Girona, Móra la Nova y Tortosa para hacerse un test rápido de antígenos antes de marcharse de campamentos o de colonias. El dispositivo se alargará hasta la semana que viene y prevé hacer entre 1.500 y 1.800 tests con la voluntad de detectar casos asintomáticos y cortar las cadenas de transmisión de la Covid. En declaraciones a los medios de los del punto de cribado de Barcelona, el secretario de Infancia, Adolescencia y Juventud, Alexis Serra, ha destacado que el sector del ocio educativo está haciendo las cosas con «rigor y seriedad» y que es «seguro». De hecho, según ha detallado, el grado de afectación entre monitores es del 0,08%.
 
Los tests  van dirigidos a monitores y jefes de ocio educativo que participan en actividades que requieren pernoctación. Serra ha detallado que este dispositivo especial, coordinado por los departamentos de Derechos Sociales y de Salud, se ha puesto en marcha «ante la preocupación que provoca la quinta ola» y que afecta especialmente a los más jóvenes». En este sentido, ha subrayado que hay una «relativa tranquilidad» con el sector del ocio «porque las cosas se están haciendo bien».

También lo ve así la responsable de los programas intersectoriales de Salud Pública en la infancia y la adolescencia, Laia Asso, que ha recordado que el sector del ocio de verano ya respondió muy bien el año pasado, cuando asistió a las formaciones, aplicó las medidas estricta y correctamente y aplicó «estrategias imaginativas cuando casi parecía imposible» poder poner en marcha colonias, campamentos y centros de verano. «Es un colectivo que responde y que es proactivo», ha defendido añadiendo que no se puede estigmatizar la gente joven para ser actualmente al colectivo más afectado por la covid-19. Delante de eso, Asso ha recordado que «ha dado una respuesta extraordinaria en todo momento durante esta pandemia.

Paralelamente, la responsable de los programas intersectoriales de Salud Pública en la infancia y la adolescencia ha anunciado que este dispositivo es provisional y que en pocos días Salud pondrá en marcha un nuevo operativo «más estable y que tendrá más puntos», cosa que facilitará las cosas por todo el territorio.

En Barcelona, desde que ha abierto el punto de cribado a las 10 de la mañana, la afluencia de monitores que empezaban los campamentos el mismo día ha sesteado constante. De hecho, entre 10 y 11 de la mañana se han hecho 75 tests y ninguno de ellos ha dado positivo. Al llegar, cada uno de los monitores ha tenido que firmar una declaración responsable. Después, han ido pasando en grupos reducidos a una sala donde se los ha explicado como hacerse la prueba a ellos mismos. Después de entregar el test a una enfermera, han tenido que esperar unos veinte minutos para saber el resultado.

Los monitores se han podido hacer las pruebas gratuitamente y sin cita previa. En Barcelona el cribado se ha hecho en la calle Calàbria 147, a la Dirección General de Juventud.
Comenta el contenido : Empiezan los cribados en monitores que se marchan de campamentos o colonias
Diari MesDiari Mes es una marca registrada de Tamediaxa, S.A.

Redacció i administració: Carrer Manuel de Falla, 12 Baixos. Tarragona

977 21 11 54

Redacció a Reus: Carrer Llovera, 18. 1r 1a. 43201 Reus

977 32 78 43

diari.mes es un medio
auditado por OJDInteractiva
Diari Mes

Con la colaboración de:
Diari Mes