x
Buscador de la Hemeroteca
Català
Secciones

Tarragona Reus Costa Daurada

Tarragona
28.11 º
11.124 Km/h
Sociedad
Un dels agents dels Mossos d'Esquadra al control informatiu a l'entrada de la platja del Trabucador per informar sobre l'ordenació de l'ús públic del Parc Natural del Delta de l'Ebre.

Los cuerpos policiales hacen controles informativos para concienciar a los visitantes de un buen uso del Delta del Ebro

Uno de los agentes de los Mossos d'Esquadra al control informativo en la entrada de la playa del Trabucador para informar sobre la ordenación del uso público del Parque Natural del Delta del Ebro.

Els cossos policials fan controls informatius per conscienciar els visitants d'un bon ús del Delta de l'Ebre

Los cuerpos policiales hacen controles informativos para concienciar a los visitantes de un buen uso del Delta del Ebro

Los cuerpos policiales hacen controles informativos para concienciar a los visitantes de un buen uso del Delta del Ebro

Los cuerpos policiales hacen controles informativos para concienciar a los visitantes de un buen uso del Delta del Ebro

Los agentes recuerdan que está prohibido pernoctar y acampar en la zona del Parque Natural del Delta del Ebro

Actualizada 19/06/2021 a las 17:05

El Parque Natural del Delta del Ebro ha puesto en marcha este sábado una campaña de sensibilización para informar a los visitantes sobre la ordenación del uso público de este paraje. Ante las aglomeraciones vividas por Semana Santa y el verano del año pasado en este entorno, se quiere concienciar de la importancia de compatibilizar la preservación de los espacios naturales con un turismo sostenible. «Es una regulación necesaria en un espacio tan sensible como el delta», ha manifestado al director del parque natural, Francesc Vidal.

Los cuerpos de seguridad, en un operativo conjunto, han establecido cinco puntos informativos en el Baix Ebre y Montsià, en los cuales han recordado que no se puede pernoctar ni acampar en el parque natural.

Hasta a media mañana de este sábado, más de 150 vehículos habían pasado por el punto informativo establecido en la entrada de la playa del Trabucador. Los agentes de la Policía local, de los Mossos d'Esquadra y de la Guardia Civil, conjuntamente con los Agentes Rurales, han informado los conductores sobre el hecho de que no se puede ni acampar ni pernoctar en los espacios del parque natural del delta. También les han explicado cuáles son las zonas habilitadas para aparcar y han repartido folletines informativos.

«Queremos concienciar de que entre todos tenemos que tener un turismo sostenible, de con respecto al medio ambiente, para que no se estropee este espacio privilegiado», ha expresado el sargento y subjefe del área básica de los Mossos d'Esquadra en el Montsià, Guillem Roig. Según el agente, la respuesta ciudadana ha estado «buena» y ha explicado que los conductores agradecen la información recibida.

Asimismo, el responsable policial ha destacado que durante la campaña de sensibilización no sancionarán a los visitantes. Con todo, Encarnado ha indicado que pueden denunciar aquellas personas que no cumplan con las normativas vigentes. «La ley de Costas o de Medio Natural permiten sancionar conductos inapropiadas, pero hoy estamos aquí para informar y concienciar», ha concretado.

Por su parte, el director del parque natural, Francesc Vidal, ha recalcado las medidas acordadas en la Comisión de trabajo sobre playas del Delta, entre las cuales destacan la regulación de la circulación y la creación de aparcamientos, la mejora de la señalización, la presencia de agentes cívicos y el control de la pernoctación, entre otros.

«Tradicionalmente las playas del delta han sido unas playas salvajes, desgraciadamente cada vez está más la afluencia de visitantes; y eso provoca un impacto sobre el medio natural, sobre la vegetación y en las zonas de nidificación», ha lamentado. Por este motivo, ha justificado la regulación de los usos de este espacio natural.

A modo de ejemplo, se reforzará la protección en las zonas de nidificación de pájaros de la Punta del Fangar, l'illa de Buda i el Garxal, con la presencia de agentes cívicos que alertarán de la necesidad de respetar el entorno. Con respecto a las playas de Mitjorn y del Eucaliptus, se regulará el aparcamiento con palos y cuerdas para proteger la vegetación.

En Deltebre, se habilitarán aparcamientos de pago en las playas de la Marquesa y la Bassa de l'Arena. Dejar el coche o la autocaravana tendrá un coste de cuatro euros durante cinco horas y de ocho durante toda la jornada. Los vecinos del municipio que paguen el importe de circulación quedarán excluidos del pago.
Temas relacionados
Comenta el contenido : Los cuerpos policiales hacen controles informativos para concienciar a los visitantes de un buen uso del Delta del Ebro
Diari MesDiari Mes es una marca registrada de Tamediaxa, S.A.

Redacció i administració: Carrer Manuel de Falla, 12 Baixos. Tarragona

977 21 11 54

Redacció a Reus: Carrer Llovera, 18. 1r 1a. 43201 Reus

977 32 78 43

diari.mes es un medio
auditado por OJDInteractiva
Diari Mes

Con la colaboración de:
Diari Mes