x
Buscador de la Hemeroteca
Català
Secciones

Tarragona Reus Costa Daurada

Tarragona
22.67 º
12.96 Km/h
Santa Tecla

El Ayuntamiento acusa de falta de empatía a los restauradores de la plaza de la Font por cerrar por Santa Tecla

Los empresarios no descartan repetir la protesta por no poder poner sus terrazas de cara al miércoles y jueves

Actualizada 20/09/2021 a las 14:19

El Ayuntamiento de Tarragona y los restauradores de la plaza de la Font continúan enfrentados por la prohibición municipal que impide en los bares poner terrazas y servir al interior de sus establecimientos los principales días de la fiesta mayor de Santa Tecla. Este domingo, como protesta, los empresarios bajaron las persianas y no atendieron a las 1.600 personas que fueron a ver al Seguici Petit. Una protesta que no descartan repetir el miércoles y jueves, jornadas en las cuales el consistorio no les permitirá trabajar con normalidad porque la plaza es escenario de los principales actos festivos. Por su parte, el alcalde de la ciudad, Pau Ricomà, ha acusado los bares de falta de empatía y ha recordado que se trata de un espacio público.
 
Ricomà ha destacado algunas de las medidas que ha adoptado en los últimos meses de pandemia para proteger el sector de la restauración, como ayudas directas, permitir ampliar las terrazas o la exoneración del pago de tasas. «Las ordenanzas dicen que el espacio es público y que –los bares- no tienen derecho sobre el espacio», ha recordado el alcalde. «Pediríamos que tuvieran empatía con la ciudad», ha señalado, a la vez que ha remarcado que el Seguici siempre ha pasado por la plaza de la Font. Sin embargo, ha reconocido: «no son las fiestas que nos gustarían, las querríamos sin restricciones, pero están las normas del Procicat que tenemos que seguir». «No puede ser que una interpretación poco solidaria de lo que es la ciudad oscurezca el trabajo de las entidades», ha manifestado.

Sobre el papel de los grupos populares, la consellera de Cultura, Inés Solé, ha explicado que desde el consistorio han hablado desde marzo, y ha valorado «el esfuerzo» que han hecho para adaptarse a la situación. «Es la mejor Santa Tecla que podíamos tener», ha remarcado. Solé también ha lamentado la acción llevada a cabo por los empresarios y ha puesto de manifiesto que este domingo podrían haber servido «300 mesas y 1.600 personas».

Solé ha expuesto que el pasado 9 de septiembre se reunieron con los restauradores para trasladarles la situación y «hacer una escucha activa de lo que pudieran sugerir». «Nos adaptamos a sus demandas», ha dicho. Entre estas ha destacado que pudieran guardar sus mesas en el espacio público cuando las ordenanzas lo prohíben, flexibilizar los horarios o que el público no pudiera entrar bebida y comer a fin de que consumieran más en los bares. Por todo ello, ha sido contundente. «Hemos dejado de hablar de números de muertes para hablar de bares y de cómo nos enriquecemos. Es intolerable», ha lanzado. Finalmente, ha lamentado que los empresarios no los informaran de que no prestarían el servicio y no «asumieran su compromiso».

Versión diferente
El punto de vista de los restauradores es radicalmente diferente. El abogado de los empresarios, David Rocamora, ha afirmado que Pau Ricomà «ha recibido personalmente las quejas». Respecto de la reunión del día 9, ha asegurado que los propietarios preguntaron abiertamente si el encuentro «era para negociar o para imponer». «Se dijo que es lo que hay, y es falso que los establecimientos no hayan querido negociar», ha asegurado.

El letrado ha tildado la prohibición «de absurda» y ha remarcado que la principal queja es que no pueden servir en el interior de los negocios. «¿Por qué el público puede acudir a la terraza que pone el ayuntamiento y no puede consumir dentro de los locales? ¿Por qué nos obligan a cerrar»?, ha preguntado.

Con respecto a la denuncia que presentaron al contencioso administrativo, Rocamora ha adelantado que se ha aceptado a trámite, pero duda de que las medidas cautelarísimas que pidieron se resuelvan antes de este miércoles o jueves. Sin embargo ha avanzado que si la respuesta judicial «llega tarde pero declara nulo el bando del alcalde o las medidas que se hubieran tenido que adoptar» los restauradores abrirán nuevos procedimientos para reclamar daños y perjuicios. Con todo, no ha descartado que de cara al miércoles y jueves los empresarios repitan la protesta. «Lo valoraremos día a día», ha indicado.
Temas relacionados
Comenta el contenido : El Ayuntamiento acusa de falta de empatía a los restauradores de la plaza de la Font por cerrar por Santa Tecla
Diari MesDiari Mes es una marca registrada de Tamediaxa, S.A.

Redacció i administració: Carrer Manuel de Falla, 12 Baixos. Tarragona

977 21 11 54

Redacció a Reus: Carrer Llovera, 18. 1r 1a. 43201 Reus

977 32 78 43

diari.mes es un medio
auditado por OJDInteractiva
Diari Mes

Con la colaboración de:
Diari Mes