x
Buscador de la Hemeroteca
Català
Secciones

Tarragona Reus Costa Daurada

Tarragona
18.86 º
11.124 Km/h
Patrimonio
L'actuació a Ca l'Agapito ha de consolidar l'edifici, que acollirà un centre d'experiència.

Las obras de rehabilitación de Casa Agapito empezarán en septiembre

La actuación en Ca l'Agapito tiene que consolidar el edificio, que acogerá un centro de experiencia.

Las obras de rehabilitación de Ca l'Agapito empezarán en septiembre

El inicio de la actuación, con una duración total prevista de ocho meses, sufre un nuevo retraso por la lentitud administrativa

Actualizada 23/07/2021 a las 12:16

Las obras de rehabilitación y consolidación de Ca l'Agapito, en la plaza del Pallol de Tarragona, no empezarán hasta el próximo mes de septiembre. Así, no lo harán inminentemente, como era la voluntad de la consejería de Patrimoni del Ayuntamiento de Tarragona, sino que tendrán que esperar una vez pase buena parte del verano. Se trata de un nuevo retraso de la actuación, que tiene que tener una duración de ocho meses. A inicios del mes de junio se fijó la fecha de inicio para mediados del mismo mes. Este objetivo, sin embargo, no se cumplió, alargando ahora el propósito hasta el mes de septiembre. Si finalmente empiezan entonces, estas se tendrían que terminar alrededor del mes de abril del próximo 2022.

El retraso del inicio de las obras en Ca l'Agapito se debe a la lentitud de los trámites burocráticos y administrativos. Hasta ayer no se adjudicó la dirección de la intervención. Esta fue adjudicada por 64.965,80 euros –IVA incluido– a Soffitto Arquitectura SLP, que fue escogida entre un total de ocho empresas que se presentaron al concurso público. Así, el valor de la adjudicación queda lejos de los 85.481 euros del presupuesto de licitación. Con respecto a la ejecución de las obras, estas se otorgaron en Rècop Restauraciones Arquitectónicas S.L. el pasado 30 de junio por un valor de 1.031.524,13 euros –IVA incluido–, entre un total de cinco empresas. En total, el proyecto de rehabilitación y consolidación de Ca l'Agapito está cifrado en 1,2 millones de euros, la mitad del cual está financiado por el 1,5% Cultural del Estado. Los 600.000 euros restantes se reparten a medias entre el consistorio y la Generalitat.

La rehabilitación de Ca l'Agapito –también conocido como en Beateri de Sant Domènech- es clave para poder dar luz verde en buena parte del proyecto de la Porta Tàrraco, que tiene que convertir el entorno de la plaza del Pallol en una puerta de acceso de la Tàrraco romana para los visitantes. La subvención de la Dirección General de Turismo tiene fecha de caducidad: diciembre de 2022. Aunque en un primer momento la dotación para la Porta Tàrraco, que tenía que cubrir una buena parte de los 600.000 euros –aparte del dinero destinado a Ca l'Agapito–, expiraba en septiembre del próximo año, esta se ha prorrogado hasta finales del 2022. De esta manera, un nuevo retraso en la ejecución de las obras en Ca l'Agapito y, en consecuencia, un retraso de la ejecución de todas las actuaciones de la Porta Tàrraco, podría poner en peligro la subvención. No obstante, teniendo en cuenta el horizonte de este septiembre para intervenir en Ca l'Agapito, el consejero de Patrimonio, Hermán Pinedo, hacía un llamamiento a la calma en declaraciones al Diari Més el pasado 12 de julio: «No suframos, porque vamos bien de plazos».

Varias intervenciones
El entorno de la plaza del Pallol sufrirá una renovación significativa de aquí hasta el final del 2022. Después de asegurar la fachada y la estructura de Ca l'Agapito, dentro se hará un centro de experiencia con elementos audiovisuales para crear una experiencia inmersiva. El último trimestre de este año el actual chiringuito del Camp de Mart se convertirá en un centro de recepción de turistas. En la Antigua Audiencia se hará un espacio de museización por todo el conjunto de la Tàrraco romana.

Comenta el contenido : Las obras de rehabilitación de Ca l'Agapito empezarán en septiembre
Diari MesDiari Mes es una marca registrada de Tamediaxa, S.A.

Redacció i administració: Carrer Manuel de Falla, 12 Baixos. Tarragona

977 21 11 54

Redacció a Reus: Carrer Llovera, 18. 1r 1a. 43201 Reus

977 32 78 43

diari.mes es un medio
auditado por OJDInteractiva
Diari Mes

Con la colaboración de:
Diari Mes