x
Buscador de la Hemeroteca
Català
Secciones

Tarragona Reus Costa Daurada

Tarragona
21.48 º
1.836 Km/h
Salud
Imatge de les integrants de la nova Unitat

El hospital Juan XXIII pone en marcha la Unidad de Pruebas Funcionales Digestivas

Imagen de las integrantes de la nueva Unidad de Pruebas Funcionales Digestivas.

Cedida

El hospital Juan XXIII pone en marcha la Unidad de Pruebas Funcionales Digestivas

És l'única unidad de estas característiques existente en el sistema sanitario públic en las comarcas de Tarragona
  • Redacció

Actualizada 25/07/2021 a las 10:04

El Servicio de Aparato Digestivo del Hospital Universitario Joan XXIII de Tarragona ha puesto en marcha una nueva Unidad de Pruebas Funcionales Digestivas. Este nuevo dispositivo está dedicado al estudio de las patologías funcionales del trato digestivo.


En esta unidad se realizan diferentes exploraciones, entre las cuales destacan las manometrías esofágicas, dirigidas en el estudio de los trastornos de la motilidad del esófago, las manometrías anorrectales, que estudian los trastornos relacionados con el acto de la defecación, y las pHmetrías de 24 horas, dedicadas al estudio de la enfermedad por reflujo gastroesofágico. Para realizar estas técnicas la Unidad cuenta con un nuevo equipamiento de alta resolución y un equipo de profesionales altamente cualificado.

Es la única unidad de estas características existente en el sistema sanitario público en la provincia de Tarragona, que evitará que un número muy considerable de ciudadanos de la provincia tengan que desplazarse a diferentes hospitales del área metropolitana de Barcelona cuando necesiten alguna de estas exploraciones.

Este Servicio aglutina la realización de la mayoría de exploraciones digestivas de alta complejidad (ultrasonografía endoscópica, CPRE, cápsula endoscópica, colocación de prótesis del trato digestivo, ecografía intestinal, elastografia hepática, etc.), dando respuesta a las necesidades del resto de hospitales del territorio.

La Unidad de Pruebas Funcionales Digestivas también permitirá, a corto plazo, realizar diferentes tests del aliento, dirigidos a estudiar la malabsorción e intolerancia de diferentes hidratos de carbono. Este último tipos de exploraciones todavía no se han iniciado a causa de la situación de pandemia por covid-19, dado el elevado riesgo de transmisión que supone su realización, que ha obligado a paralizar temporalmente su práctica en la mayoría de unidades de pruebas funcionales de país.

Temas relacionados
Comenta el contenido : El hospital Juan XXIII pone en marcha la Unidad de Pruebas Funcionales Digestivas
Diari MesDiari Mes es una marca registrada de Tamediaxa, S.A.

Redacció i administració: Carrer Manuel de Falla, 12 Baixos. Tarragona

977 21 11 54

Redacció a Reus: Carrer Llovera, 18. 1r 1a. 43201 Reus

977 32 78 43

diari.mes es un medio
auditado por OJDInteractiva
Diari Mes

Con la colaboración de:
Diari Mes