x
Buscador de la Hemeroteca
Català
Secciones

Tarragona Reus Costa Daurada

Tarragona
21.28 º
3.708 Km/h
Política
Pla sencer dels nous membres de l'equip de Govern de Tarragona.

El pacto de ERC con Juntos y la CUP provoca la marcha d'En Comú Podem del Ayuntamiento de Tarragona

Plano entero de los nuevos miembros del equipo de Govern de Tarragona.

El pacto de ERC con Junts y la CUP provoca la marcha de En Comú Podem del Ayuntamiento de Tarragona

Esta mañana se ha anunciado el nuevo reparto de las competencias municipales mientras que los Comunes y Podem han anunciado oficialmente que dejan el gobierno municipal
  • Redacció

Actualizada 15/06/2021 a las 19:15

El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Tarragona cuenta desde hoy con dos formaciones más: Candidatura de Unidad Popular y Junts por Tarragona. Los portavoces de ERC, CUP y Junts por Tarragona han llegado a un acuerdo programático para incorporar a las dos formaciones a la gestión del gobierno municipal. Un pacto firmado hoy en las Murallas, símbolo «de las convicciones firmes de este Gobierno. Hoy, hace justo dos años de la sesión de investidura, en la que cuatro formaciones: -ERC, Junts per Tarragona, en Comú Podem y la CUP- sumamos por el cambio que Tarragona necesita y que las cuatro formaciones habíamos estado explicando que era imprescindible muchos meses antes. Dos años después -ha remarcado el alcalde de Tarragona, Pau Ricomà- formulamos una ampliación de gobierno en la que queremos que participen todos los partidos que han apostado por el cambio, dos de ellos Junts x Tarragona y la CUP haciendo hasta ahora una oposición exigente y responsable al mismo tiempo, sumando en los momentos que la ciudad necesitaba más solidaridad, en un contexto de pandemia que está teniendo unos efectos sociales y económicos muy duros».

El alcalde ha defendido un Acuerdo de Gobierno que «suma en clave de ciudad. Ampliamos el Gobierno Municipal para llegar todavía a más lugares, a más gente. Para seguir trabajando por una ciudad más cohesionada socialmente; más sostenible medio ambientalmente y en la que la cultura sea un auténtico motor de transformación. Desde una perspectiva comprometidamente feminista, inclusiva, en la que la participación de la ciudadanía sea norma de funcionamiento». Y ha añadido: «En un ayuntamiento de paredes de cristal, marcado por la honestidad de la gestión y comprometido con la mejora continua de su funcionamiento para hacerlo más ágil, más eficiente y capaz de dar respuestas más rápidas. Somos un Gobierno Municipal que trabaja por la mejora de todos los barrios, gestionando los problemas más cotidianos, como la limpieza y muchísimas intervenciones que estaban pendientes desde hace muchos años, y al mismo tiempo mejorando y creando nuevos equipamientos culturales y deportivos».

Por su parte, el portavoz de Junts por Tarragona, Dídac Nadal, ha asegurado que «era una responsabilidad para nosotros entrar en el Gobierno de la ciudad cuanto antes mejor. Hay dos factores que nos han llevado a la ampliación de Gobierno: el buen hacer del alcalde para que entráramos formar parte y las buenas relaciones entre las personas que forman parte. Este encaje personal es el que nos ha llevado a firmar el acuerdo todo y no tiene una coincidencia al 100 por 100».

La portavoz de la CUP, Eva Miguel, ha remarcado el papel constructivo y proactivo que siempre ha tenido su formación política en el consistorio. «Tarragona se convierte en el municipio mayor en que la CUP entrará en Gobierno. Es un paso importante como formación municipalista que somos».

Esta mañana se ha publicado este nuevo reparto de las competencias municipales. De todos modos en Común Podem ha anunciado que se marchará del gobierno después de este pacto y ahora hace falta saber que pasará con Servicios Sociales, Salud Pública, Bienestar Animal, Centros Cívicos, Feminismos y LGTBIQ+ que estaba en manos de Carla Aguilar-Cunill, y con Patrimonio histórico-artístico, Tarraco Viva i Béns y Patrimonio que hasta ahora había sido coordinado por Hermàn Pinedo. A las 13.30 horas los Comunes han convocado una rueda de prensa y han hecho público un comunicado en que anuncian el acuerdo tanto de Podem como de los Comunes para abandonar el gobierno municipal.

«El alcalde Pau Ricomà acaba de anunciar la rotura unilateral del acuerdo de gobierno y nos acaba de expulsar del equipo ejecutivo municipal». Así empezaba Carla Aguilar-Cunill la rueda de prensa de En Comú Podem ayer en el Ayuntamiento de Tarragona, tan solo dos horas después de la puesta en escena del pacto de Esquerra Republicana, Junts por Tarragona y la CUP en las Murallas romanas. Así, descartaban continuar en el gobierno y pasarán a la oposición. El giro de guion la noche de lunes a martes no gustó nada a los comunes, cuando recibieron una llamada desde Esquerra Republicana anunciándolos que la ampliación de gobierno salía adelante. «Han sido unas horas bastante trepidantes, no nos lo esperábamos», lamentaba Aguilar. La hasta ahora primera teniente de alcalde recalcaba que la decisión de salir del gobierno «no se ha tomado ahora en caliente, sino que es meditada», puesto que en múltiples ocasiones los comunes habían manifestado públicamente su veto a Junts per Tarragona: «Ahora se cambia un gobierno de izquierdas por un más de derechas». En este sentido, Aguilar avisaba que la CUP «se ha prestado a blanquear un gobierno mucho más a la derecha del que estaba ayer».

De momento se ha anunciado que por parte de Junts, Dídac Nadal continuará con la presidencia de Espimsa y asume las competencias de la concejalía de Comerç, Cristina Guzmán será la nueva responsable de Seguridad Ciudadana, Protección Civil y de la Oficina Municipal de Atención Ciudadana, y Elvira Vidal llevará las competencias de Contratación, Parques y Jardines y Accesibilidad.

Con respecto a la CUP, Eva Miguel asumirá las competencias de Medio Ambiente y Vivienda, e Inés Solé será la responsable del área de Cultura, Fiestas, Cooperación y Juventud.

Por parte de ERC, el alcalde Pau Ricomà asumirá la presidencia del Patronato Municipal de Turismo y liderará los proyectos de la Tabacalera, Santa Tecla 700 y Semana Santa. Maria José López seguirá a la concejalía de Deportes y sumará la de Relación con las Entidades. Jordi Fortuny mantiene la coordinación del área de Servicios Centrales, Gobierno Abierto y Limpieza Pública. Xavier Puig seguirá siendo el coordinador de Territorio, Sostenibilidad, Movilidad y Servicios Públicos. También mantindràn sus responsabilidades Manel Castaño, con Educación, Empleo , Desarrollo Económico, Memoria histórica y Europa Direct; Paula Varas Nova Ciutadania, Consejos de Distrito, Presupuestos Participativos y Licencias; y finalmente Cinta Pastó mantiene Dominio Público.
 
Comunicat d'En Comú Podem
Desde d'En Comú Podem Tarragona lamentamos la decisión del alcalde de Tarragona, Pau Ricomà, de romper unilateralmente el acuerdo del cambio y expulsarnos del gobierno municipal. Dos años después del pacto del cambio nos encontramos en un punto totalmente diferente. ERC ha aprovechado su posición en la alcaldía, que fue posibilitada por nosotros, para hacer realidad lo que parece que era su objetivo principal, hacer un gobierno con Junts per Tarragona. ERC ha apostado por un gobierno con más manos, menos consenso, menos transversalidad y menos pluralidad. Un gobierno que no representa la realidad de Tarragona.

A nivel interno de equipo de gobierno, esta decisión unilateral representa una falta de lealtad con el grupo socio de gobierno, así como una falta de transparencia hacia al conjunto de la ciudadanía, impropias de un gobierno de cambio. Se han realizado reuniones de forma paralela y clandestina en nombre de un equipo de gobierno que no estaba ni completamente representado ni había sido informado.

En todo momento, desde de En Comú Podem Tarragona se ha explicado la posición desfavorable a esta ampliación del gobierno municipal con un partido de derechas, ya que choca con las líneas rojas que defiende nuestro espacio. En cambio, en Comú Podem sí que aceptó en asamblea abrir la puerta a negociar la posible ampliación con las concejalas de un grupo de izquierdas. Lo que no se ha valorado nunca ha sido hacerlo con un partido de derechas.

Lamentablemente, Tarragona y su ciudadanía han sido moneda de cambio para el Gobierno de la Generalitat, un modelo de gobierno caduco. Ahora la ciudad tendrá un gobierno más de derechas de lo que persigue el interés general ni representa todas las sensibilidades de nuestra ciudad. Ya durante la campaña de las elecciones en el Parlament de Catalunya, el actual presidente de la Generalitat hizo referencia a Tarragona como un modelo de consenso, un modelo que ahora ERC ha decidido romper.

Esta apuesta rompe puentes en Tarragona, polariza y genera dificultades en la gobernabilidad, que hasta ahora había disfrutado de equilibrio propio y que sostenía la ciudad. De esta manera se establece un gobierno municipal más de derechas y un modelo antagónico en lo que había hasta ahora. En este pacto no hay lugar para la firma de En Comú Podem Tarragona. La CUP se ha prestado a blanquear un gobierno con la derecha.

Durante media legislatura, y a pesar de las circunstancias, en Comú Podem Tarragona ha estado a la altura de la situación y ha defendido la diversidad de la sociedad de Tarragona. En Comú Podem Tarragona no hace política por la poltrona, sino que seguirá trabajando en los valores y la justicia social, ya sea desde oposición o desde el gobierno, siempre desde una posición de responsabilidad y con perspectiva de ciudad.

En Comú Podem seguimos siendo la única garantía de cambio. Seguiremos trabajando para hacer efectivo aquello que ya programamos al acuerdo del cambio, pero también seremos la garantía para evitar que determinadas políticas neoliberales y de derechas vuelvan a la ciudad.
Temas relacionados
Comentarios
  • #2 Montsejan
    (15/06/21 14:36)

    Bon vent hi barca nova.

    Denunciar Responder
  • #1 Leonard von Essen
    (15/06/21 12:53)

    que guai, la cup fent pactes amb Junts pel Cash. CUP = CIU-júnior

    Denunciar Responder
Comenta el contenido : El pacto de ERC con Junts y la CUP provoca la marcha de En Comú Podem del Ayuntamiento de Tarragona
Diari MesDiari Mes es una marca registrada de Tamediaxa, S.A.

Redacció i administració: Carrer Manuel de Falla, 12 Baixos. Tarragona

977 21 11 54

Redacció a Reus: Carrer Llovera, 18. 1r 1a. 43201 Reus

977 32 78 43

diari.mes es un medio
auditado por OJDInteractiva
Diari Mes

Con la colaboración de:
Diari Mes