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En total s'han instal.lat unes 50 estacions d'aparcament de bicis i patinets, que ofereixen 1.000 places arreu de la ciutat.

patinetes, Reby, Tarragona, alquiler

En total se han instalado unas 50 estaciones de aparcamiento de bicis y patinetes, que ofrecen 1.000 plazas por toda la ciudad.

Ajuntament Tarragona
En total s'han instal.lat unes 50 estacions d'aparcament de bicis i patinets, que ofereixen 1.000 places arreu de la ciutat.

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En total se han instalado unas 50 estaciones de aparcamiento de bicis y patinetes, que ofrecen 1.000 plazas por toda la ciudad.

Ajuntament Tarragona

Tarragona estrena el servicio de alquiler de patinetes eléctricos con dos empresas y 1.000 vehículos repartidos por la ciudad

Las compañías instalan puntos de aparcamiento de bicicletas y patinetes para la ciudadanía

Actualizada 26/01/2021 a las 16:31

Tarragona ha estrenado este martes el servicio de alquiler de patinetes eléctricos. De entrada operarán dos empresas, la catalana Reby y Bird, y cada una pone 500 vehículos en la calle. Para poder instalarse en la ciudad el consistorio les ha requerido que también habiliten 1.000 plazas de aparcamiento que pasan a ser de titularidad pública, complementan la oferta municipal y pueden ser utilizadas libremente por la ciudadanía, ya vayan con patinete o en bicicleta. Los precios y las prestaciones de los vehículos de cada empresa son ligeramente diferentes pero están en torno a un euro para desbloquear el aparato y entre 15 y 20 céntimos el minuto. También hay promociones para usuarios habituales.
 
El conseller de Territori de Tarragona, Xavier Puig, ha destacado «la apuesta del gobierno municipal por la movilidad sostenible y la transición hacia la movilidad descarbonizada». Además, ha indicado que las compañías de patinetes les ayudarán a impulsar el cambio en la movilidad y también a «mejorar aspectos de la normativa». De momento operarán dos compañias, pero hay una tercera en conversaciones con el consistorio.

Los patinetes se distribuirán por toda la ciudad durante esta semana y cada empresa se encargará del mantenimiento de sus aparatos. «Todos están geolocalizados y podemos saber dónde están en cada momento», ha apuntado Cristina Castillo, de Reby. Además tienen alarmas que detectan intentos de robo y tienen la velocidad limitada a 25 km/h. En el caso de los de Bird, por ejemplo, si van a más velocidad salta una alarma en la empresa «por si alguien ha cargado el patinete a una furgoneta para robarlo» y automáticamente indica la posición, ha puntualizado su director de relaciones institucionales, Javier Aparicio.

Otro aspecto importante es que tienen sistemas para detectar que se han aparcado correctamente. En el caso de Reby, la aplicación móvil de gestión del alquiler del vehículo pide que se envíe una fotografía de cómo se ha estacionado con el fin de parar el contador de tiempo -que acaba determinando el coste del trayecto para el usuario. Si se ha hecho en un lugar erróneo o de manera incorrecta, se envía un mensaje al cliente. En cambio, la aplicación de Drive hace que sólo se puedan parar los patinetes en las zonas habilitadas, que están georeferenciadas. Es decir, fuera de los espacios previstos el aparato no se detiene y, por lo tanto, el contador de tiempo continúa en marcha.

La seguridad también es uno de los aspectos importantes en el nuevo sistema de movilidad. Puig ha recordado la obligación que tienen los patinetes de ir por la calzada, junto con coches y bicicletas, para liberar las aceras para los peatones. Los patinetes de Reby, además, llevan intermitentes y reducen automáticamente la velocidad cuando circulan por calles para peatones.

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