x
Buscador de la Hemeroteca
Català
Secciones

Tarragona Reus Costa Daurada

Tarragona
22.6 º
12.96 Km/h
Fiesta Mayor

Los 'Guardons de la Ciutat' dan el pistoletazo de salida oficial en las fiestas de Misericordia

La Assocació de Concerts de Reus y el Grup Pere Mata han recibido las Medallas, junto con otras 5 Menciones Honoríficas

Actualizada 21/09/2021 a las 22:16

La entrega de los Guardons de la Ciutat de este martes ha dado el pistoletazo de salida oficial de las Fiestas de la Virgen de Misericordia de este año. La entrega, conducida por el periodista Joel Reche, se ha celebrado en el Salón de Plenos del Ayuntamiento y se ha retransmitido en directo por la limitación en el aforo a raíz de las medidas sanitarias. La recogida de los galardones estuvo acompañada por Albert Galcerà al piano.

El acto ha empezado con la entrega de las Menciones Honoríficas municipales a los cinco galardonados. En primer lugar, Carlos Iaquinandi ha recogido la distinción otorgada al Centro Latinoamericano de Reus como presidente de la entidad, con motivo de la conmemoración de su 33.º aniversario y por sus iniciativas culturales que refuerzan los vínculos entre los pueblos. La segunda mención entregada ha sido al Águila de Reus, que este año celebra 25 años de su recuperación por parte del CRAC, y recogió el galardón Francesc Xavier Rivero, capataz de Colla, quien ha agradecido la dedicación de todos los reusenses que «lo han hecho posible». El pleno del consistorio ha decidido otorgar la mención al elemento festivo como uno de los componentes del bestiario catalán más antiguos. La tercera mención ha sido para el Gremio de Carpinteros y Ebanistas del Baix Camp, una entidad que conmemora su centenario, y ha sido recogida por el presidente del Gremio, Josep Maria Cogul. Este ha agradecido a la Cambra de Comerç de Reus haber propuesto a la entidad para la mención y también ha animado a la juventud a conocer su trabajo desde una perspectiva de género dentro del sector de la carpintería. La cuarta concesión ha sido para la Cofradía de Sant Bernat Calvó, con motivo del 65.º aniversario de su fundación, y ha sido recogido por el presidente de la entidad, Ramon Pérez. La entidad nacida en 1956 en la capital del país se convirtió, según Pérez, en la embaixada de Reus en Barcelona» donde «dio a conocer la cultura reusense a los barceloneses». Finalmente, la quinta Mención Honorífica ha sido a título póstumo para Bartolomé Pluma, un reconocimiento del municipio por su tarea en el movimiento vecinal y también con los Avis i Àvies per la Llibertat, que ha recogido su viuda Isabel Duran. Pluma, a pesar de nacer en Huelva, se ha mostrado orgulloso de ser vecino de la ciudad. La esposa, emocionada por el homenaje, ha asegurado que Pluma «hubiera aprovechado este momento para hacer alguna reivindicación social y política», pero ella ha aprovechado para agradecer todas las muestras de apoyo y estima que se ha hecho llegar a la familia durante los últimos meses.

La ceremonia de los Guardons de la Ciutat ha continuado con la entrega de las Medallas de la Ciudad. La primera fue otorgada a la Asociación de Conciertos de Reus, que este año cumple los cien años de la entidad, y que recogió al presidente de la asociación, Joan Sas. La segunda, en el Instituto Pere Mata, que conmemora su 125.º aniversario y la iniciativa pionera que inició la actividad como manicomio hasta convertirse en Hospital Universitario, y que ha sido recogida por Joan Amigó, su presidente. El alcalde de Reus, Carles Pellicer, ha sido el encargado de la clausura del acto con un parlamento en el cual ha felicitado a todos los galardonados y ha reconocido la tarea realizada por todos ellos en beneficio de la ciudad durante todos estos años.

Ball Parlat de Marcos Vicente

Este martes por la tarde los reusenses también ha podido disfrutar de dos tandas de representaciones del Ball Parlat de Marcos Vicente, de nuevo, en el espacio de La Palma con el objetivo de la concejalía de Cultura de una lado de poder garantizar las medidas sanitarias a raíz de la covid-19 con el aforo limitado y el público sentado; así como de descentralizar la Fiesta Mayor y llevarla a diferentes puntos de la ciudad.

También se ha celebrado el Cicle Vi i Música para conmemorar el 135.º aniversario de la Cambra de Comerç con un concierto de Fito Luri y Xavier Pié casado con vinos DON Tarragona.

Temas relacionados
Comenta el contenido : Los 'Guardons de la Ciutat' dan el pistoletazo de salida oficial en las fiestas de Misericordia
Diari MesDiari Mes es una marca registrada de Tamediaxa, S.A.

Redacció i administració: Carrer Manuel de Falla, 12 Baixos. Tarragona

977 21 11 54

Redacció a Reus: Carrer Llovera, 18. 1r 1a. 43201 Reus

977 32 78 43

diari.mes es un medio
auditado por OJDInteractiva
Diari Mes

Con la colaboración de:
Diari Mes