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Carles Pellicer, Noemí Llauradó, Marina Berasategui i Andreu Martín a l'emplaçament de l'estació.

La estación de Bellissens entrará en funcionamiento a partir del 2025

Carles Pellicer, Noemí Llauradó, Marina Berasategui y Andreu Martín en el emplazamiento de la estación

Cedida

La estación de Bellissens de Reus entrará en funcionamiento a partir del 2025

El pleno municipal del viernes aprobará el convenio con ADIF que fija el calendario y la financiación, de 10,73 MEUR

Actualizada 24/07/2021 a las 13:21

La estación ferroviaria de Bellissens, en el sur de Reus, será una realidad el año 2025. Así lo comunicaron ayer al alcalde, Carles Pellicer; la vicealcaldesa, Noemí Llauradó; la concejala de Urbanismo y Movilidad, Marina Berasategui; y el portavoz del PSC, Andreu Martín, quien también forma parte de la Comisión de Infraestructuras del Ayuntamiento. En esta línea, el convenio definitivo con ADIF será aprobado al pleno municipal de este viernes. Este documento fija el calendario establecido para el proyecto, el cual prevé la finalización de las obras dentro de|de aquí a cuatro años, y la financiación, que se eleva a un total de 10,73 millones de euros. Este presupuesto, según explicaron los miembros del gobierno municipal, incluirá la redacción del proyecto básico, los proyectos de construcción, la ejecución y la dirección de las obras y el mantenimiento de la nueva estación, así como la creación de un nuevo paso de ciudad bajo la vía del tren y una plaza adyacente para garantizar la accesibilidad. El documento también regula el futuro mantenimiento de las dos instalaciones. Berasategui explicó que el convenio ya ha sido aprobado por la Comisión de ADIF, mañana será aprobada por el Ayuntamiento, y el visto bueno definitivo lo tendrá que dar el ministerio de Hacienda del estado a causa del gasto presupuestario que supone. La concejala también detalló que el presupuesto previsto por la redacción de los proyectos es de 460.000 euros, de los cuales el proyecto del paso de ciudad será financiado por el Ayuntamiento y la parte de la estación será financiada por ADIF. Esta proporción se mantiene con respecto a los 10,27 millones de euros previstos para la ejecución de las obras.

Los cuatro representantes de la Comisión de Infraestructuras coincidieron en la necesidad de una estación ferroviaria en el sur de la ciudad ya que es una zona de crecimiento a raíz de los diferentes servicios que se encuentran, como el hospital, la universidad o el Tecnoparc. Llauradó recalcó que se trata de una «infraestructura estratégica para el crecimiento, la movilidad y el desarrollo de la actividad económica de la ciudad», en sintonía con los planes|planos de transformación de la zona del Ferrocarril y el sur de Reus. Martín coincidió en la necesidad «de un acceso al transporte ferroviario» a raíz del despliegue «de una nueva centralidad en el municipio». La vicealcaldesa incidió en que, con este proyecto, el Ayuntamiento vuelve a afianzar su compromiso con la movilidad sostenible a través del uso del transporte público. En esta línea, el acuerdo entre ADIF y el Ayuntamiento se enmarca en la voluntad de ambas entidades de facilitar la coordinación para promover el uso del transporte público y el desplazamiento a pie.

El alcalde insistió en que «este proyecto de ciudad es fruto del consenso, la coordinación entre administraciones y la planificación», ya que esta infraestructura en el sur de la ciudad responde a una demanda de hace más de una década la cual se inició durante el mandato del alcalde socialista Lluís Miquel Pérez.

Está previsto que las obras de la estación empiecen de aquí a un par de años, y que se finalicen en el 2025. Actualmente ADIF ya ha publicado las licitaciones para la redacción de los proyectos.

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Comentarios
  • #1 Pepe
    (22/07/21 17:46)

    El que comen elsnReusencs es mes frequencies de Trens. 

    Una nova estación sense poder tindre tres vegades mes de trens a Baarcelona no serveix per a Res. Només per la foto que ens te acostumats Pellicer

    Denunciar Responder
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