x
Buscador de la Hemeroteca
Català
Secciones

Tarragona Reus Costa Daurada

Tarragona
26.8 º
11.124 Km/h
Sociedad

Multarán con 200 euros a los autores del robo del adoquín de la Mercadal

La Guardia Urbana ha identificado a los seis jóvenes reusenses que también tendrán que hacerse cargo de las despes de reponerla

Actualizada 15/06/2021 a las 20:39

El alcalde de Reus ha señalado esta mañana que los autores del robo del adoquín de la Mercadal recibirán una sanción de 200 euros por persona en los cuales tendrán que sumar 350 euros más por la reposición y colocación de la nueva piedra. «La piedra no ha aparecido», ha anunciado Carles Pellicer, a quién ha añadido que «gracias a la buena tarea de la unidad de investigación de la Guardia Urbana, que es potente y discreta, hemos podido identificar los responsables de esta fechoría o hecho incívico». Pellicer también felicitaba al cap de la Guardia Urbana y la concejala de Seguridad, Dolors Vázquez, por el trabajo hecho.

El jueves pasado el consistorio comunicó que un grupo de seis personas robaron un adoquín de la plaza del Mercadal. El alcalde dio cinco días para devolverla en uno de los centros de culto de la ciudad. El plazo finalizó ayer y, tal como ha explicado Pellicer, la piedra no ha aparecido. El alcalde detalla que «he contactado con el prior y todos los mosenes estaban al corriente de las iglesias de Reus, también con el presidente de los evangelistas que esta mañana me ha enviado un correo para informarme que no habían encontrado ninguna piedra. También ha hablado con el responsable de la Mezquita, donde tampoco la han encontrado».

Con respecto al grupo de jóvenes, Pellicer asegura que «cuando se dieron cuenta de lo que habían hecho intentaron recuperarla, pero ya no la encontraron». Según explica el alcalde, los jóvenes dejaron la piedra en un portal próximo a la plaza para volver a buscarla más tarde, pero cuando fueron ya no estaba. Además, Pellicer también explica que los autores han pedido disculpas y, desde el consistorio, «las aceptamos, pero tenemos que ser consecuentes porque estamos hablando de un acto incívico en un elemento con protección patrimonial. La plaza está dentro de la preservación del patrimonio municipal», argumenta Pellicer. «Tanto ellos como nosotros lo hemos buscado, pero no lo hemos encontrado. Hemos mirado en Sirussa y en Secomsa, pero no está», dice el alcalde reusense, quién detalla que «los responsables recibirán una sanción de 200 euros por persona, según marca la ordenanza de civismo, para dañar elementos ubicados en la vía pública, y además, tratándose de un ámbito patrimonial, se tendrán que hacer cargo del coste de reposición de los daños que está estimado en 350 euros». Así pues, el total de la multa para robar la piedra de la Mercadal será de 1.550 euros.

«Tendremos que hacer una piedra nueva para sustituir la anterior, si mientras lo estamos haciendo aparece, colocaremos el original», dice Pellicer, que remarca que aunque aparezca, la sanción se mantendrá. Los encargados de descansar esta piedra será la Brigada Municipal. El alcalde ha aprovechado para hacer un llamamiento a «la conservación de la ciudad y del patrimonio que es de todos».
 
Recompensa de los panaderos
Por su parte, el Gremi de Forners de Reus i el Baix Camp prepararon una recompensar porque devolvieran el adoquín del Mercadal y que se entregaría en caso de que la devolvieran, pero también a todos aquellos que aportaran alguna pista sobre el hecho. Esta consistía en un surtido de panes de 'pagès' y cocas de cerezas. Ahora, el Gremio ha decidido dar la recompensa a la Fundación Padre Frederic Bara, «una de las entidades de referencia del tercer sector en nuestrazona». El presidente del Gremio, Ramon de la Fuente, quiso subrayar la gran movilización ciudadana que ha generado el robo. «El que otros municipios habría quedado en una simple anécdota, en Reus se ha convertido en una causa mayor», decía De la Fuente, quien añadía que «todo ello demuestra el profundo sentimiento identitario y de pertenencia de una población que es capaz de dar importancia y valor, en medio de tanta globalización, a las pequeñas cosas». Además, el Gremio anunció que prepara una acción cuando las Brigadas Municipales llenen el vacío del adoquín sustraído.
Temas relacionados
Comentarios
  • #1 Ruben
    (16/06/21 13:09)

    Tampoco les iria mal una semanita limpiando la ciudad para que se les quiten las ganas la proxima vez.

    Denunciar Responder
Comenta el contenido : Multarán con 200 euros a los autores del robo del adoquín de la Mercadal
Diari MesDiari Mes es una marca registrada de Tamediaxa, S.A.

Redacció i administració: Carrer Manuel de Falla, 12 Baixos. Tarragona

977 21 11 54

Redacció a Reus: Carrer Llovera, 18. 1r 1a. 43201 Reus

977 32 78 43

diari.mes es un medio
auditado por OJDInteractiva
Diari Mes

Con la colaboración de:
Diari Mes