x
Buscador de la Hemeroteca
Català
Secciones

Tarragona Reus Costa Daurada

Tarragona
21.31 º
1.836 Km/h
Municipal

El alcalde de Reus da cinco días para devolver un adoquín robado de la Mercadal

Las cámaras de seguridad captaron a un grupo de seis personas cogiendo una de las piedras de la plaza la madrugada del sábado

Actualizada 10/06/2021 a las 19:57

«Nos han robado una piedra de la plaza del Mercadal», ha denunciado al alcalde de Reus, Carles Pellicer. Los hechos sucedieron la madrugada de viernes a sábado y el alcalde ha dado cinco días para devolver el adoquín robado. Para hacerlo, pueden dejarla en uno de los centros de culto de la ciudad hasta el próximo lunes, 14 de junio.

«Estamos hablando de patrimonio, y tengo que decir que nos sabe muy mal que haya este vandalismo e incivismo», denuncia al alcalde, quien ha añadido que «es una de las piedras emblemáticas de nuestra plaza del Mercadal y es patrimonio protegido». La piedra que han robado estaba situada «en el tercio sudeste» de la plaza, al otro lado del ayuntamiento, y no hay ninguna inscripción –cómo podría estar donde se encienden la Tronada– porque «es una de las piedras pequeñas que cosen las grandes», según detallaba Pellicer, quién añadía que «hay dos filas de piedras que cosen las grandes, una grande es imposible de coger, en cambio, esta la escondieron bajo el jersey».

El alcalde reusense avisaba que «estamos revisando todas las imágenes, que las tenemos, y sabemos que estamos hablando de un grupo de seis personas que la robaron a la 1.40 h. de la madrugada de viernes a sábado». Pellicer también ha explicado que ahora están en proceso de identificación, en manos de la Guardia Urbana, y seguirá así hasta el próximo lunes. En caso de que los autores del robo no hayan devuelto el adoquín, «haremos lo que tengamos que hacer», ha señalado Pellicer. Eso podría comportar una denuncia a los Mossos d'Esquadra. Con todo, el alcalde decía que «ahora lo que toca es pedir que se devuelva. Me he encontrado con muchas cosas, pero nunca que nos roben una piedra de la Mercadal».

El gobierno se dio cuenta de que había desaparecido la piedra porque una persona tropezó con el agujero, y otra puso la valla encima». «Quien la robó no sé qué intención ni qué objetivo tenía, no sé si responde a una gamberrada vandálica o se trata de otra cosa», recriminaba Pellicer, quien ha repetido que quiere que devolviera la piedra. Para hacerlo, pueden dirigirse a cualquiera de las iglesias de la ciudad, sean católicas o no, ya que estas se encuentran siempre abiertas a la ciudadanía y preservan el anonimato. Desde el Ayuntamiento confían en que devuelva esta piedra, es por eso que «no la repondremos, si el lunes no la han devuelto, tendremos que hacer una, pero no se trata de hacerla, se trata que devuelvan la piedra original». «Las piedras de la Mercadal no se tocan», lanzaba Pellicer, quien argumentaba que «es un acto vandálico contra el patrimonio de Reus, contra nuestra historia e identidad». Con todo, el alcalde también ha asegurado que si los autores devuelven la piedra en estos cinco días, «no habrá represalias».

«Es parte del patrimonio de todos»
Con todo, desde la Guardia Urbana ya se está trabajando en la posibilidad de que la piedra no sea devuelta, es por eso que «estamos haciendo investigación en las redes por si a alguien se le ocurre tomar esta piedra y también estamos haciendo una búsqueda por la ciudad por si alguien lo ha visto, hemos hablado con bares de la zona y con los trabajadores de FCC por si alguien lo ha visto, pero nadie lo ha encontrado», ha expuesto Pellicer, quien se siente dolido: «Actos como este afectan a la sensibilidad de las personas y a la mía también. La plaza del Mercadal forma parte del patrimonio de todos».
Temas relacionados
Comenta el contenido : El alcalde de Reus da cinco días para devolver un adoquín robado de la Mercadal
Diari MesDiari Mes es una marca registrada de Tamediaxa, S.A.

Redacció i administració: Carrer Manuel de Falla, 12 Baixos. Tarragona

977 21 11 54

Redacció a Reus: Carrer Llovera, 18. 1r 1a. 43201 Reus

977 32 78 43

diari.mes es un medio
auditado por OJDInteractiva
Diari Mes

Con la colaboración de:
Diari Mes