x
Buscador de la Hemeroteca
Català
Secciones

Tarragona Reus Costa Daurada

Tarragona
27.65 º
9.252 Km/h
Empresa

El proyecto para llenar locales vacíos en los arrabales Robuster y Sant Pere de Reus, en marcha

La primera cita entre gobierno y propietarios prioriza la apertura de comercio sostenible por delante del ocio

Actualizada 05/05/2021 a las 21:34

El proyecto del Ayuntamiento para llenar 25 locales comerciales vacíos en los arrabales de Robuster y Sant Pere, Reus Espais Vius, empezó a caminar ayer con la primera reunión con propietarios de estos locales, que se celebró en el antiguo Hospital. En la cita, tal como detalla el concejal de Empresa, Carles Prats, tuvieron representación el 80% de estos puntos desocupados. «Les hemos explicado el proyecto, el enfoque que le queremos dar y la idea de que eso es un tema a tres bandas: la colaboración de los propietarios, la intervención por parte del Ayuntamiento a través de los servicios de emprendeduría y los emprendedores, a quien queremos animar con las líneas de subvención que abrirá la concejala para fomentar el comercio en esta zona», sostiene Prats.

La iniciativa Reus Espais Vius, que necesitará dos años para culminar, contempla también que el consistorio abra diálogo con los dueños de los locales para ajustar los precios de los alquileres en el mercado y que, mientras no se ocupen, sean adornados «para hacerlos más atractivos».

En la reunión se habló precisamente sobre «los espacios de transición, que supone tener los locales limpios y que podamos hacer un tipo de actuación artística en los escaparates para poder llevar gente a hacer alguna ruta o alguna actividad de dinamización y dar una visión de un eje con posibilidades de actividad comercial y más amable». E intervino «un agente de la propiedad inmobiliaria para ofrecer una visión sobre como está el mercado y exponer alguna experiencia de alguna otra ciudad del entorno donde se han vaciado algunos locales y donde cuesta mucho llenarlos», así como BB Intervenciones. Igualmente «se explicó el proyecto similar que se ejecutó en Vic» y «esperamos que en Reus, donde el Ayuntamiento está haciendo el acompañamiento ya desde el principio, tenga un porcentaje de resultado lo bastante importante», añade Prats. La dotación inicial de las subvenciones para tratar de atraer e involucrar a los emprendedores se ha fijado en unos 150.000 euros.

Acciones artísticas, en otoño
«La conclusión es que, a falta de concreciones, todo el mundo ha visto bien el proyecto», asegura Prats, que dice que «algo que ha salido en el encuentro es que –los propietarios– quieren que se ponga este tipo de comercio que es más amable, sostenible y positivo; no están muy a favor que sea tema de ocio nocturno y de restauración, ven que no les interesa».

Primero de todo, «lo que necesitamos es que los locales ganen en imagen y, a partir de aquí, iremos haciendo toda una serie de actuaciones, actividades de dinamización,» añade Prats, que explica que «a través de la concejalía de Cultura nos platearán el proyecto artístico que se prevé en la zona y todo eso animará el lugar». Será «en otoño» cuando se puedan ver adornados los primeros locales, ya que «ahora se está mirando como lo hacemos, valorando la actuación para determinar de qué manera lo planteamos y estudiándolo». Con respecto a los precios de los alquileres, el concejal ha percibido «buena predisposición» a ceñirlos en el mercado, teniendo en cuenta también que «hay locales que llevan hasta diez años cerrados». En resumen, la primera toma de contacto por el Reus Espais Vius «ha sido muy positiva», concluye Prats.

Temas relacionados
Comenta el contenido : El proyecto para llenar locales vacíos en los arrabales Robuster y Sant Pere de Reus, en marcha
Diari MesDiari Mes es una marca registrada de Tamediaxa, S.A.

Redacció i administració: Carrer Manuel de Falla, 12 Baixos. Tarragona

977 21 11 54

Redacció a Reus: Carrer Llovera, 18. 1r 1a. 43201 Reus

977 32 78 43

diari.mes es un medio
auditado por OJDInteractiva
Diari Mes

Con la colaboración de:
Diari Mes