x
Buscador de la Hemeroteca
Català
Secciones

Tarragona Reus Costa Daurada

Tarragona
14.28 º
4.824 Km/h
Medio natural
La CUP Penedès ha anunciat la presentació d'al·legacions al projecte d'Endesa.

Acusan a Endesa de desentenderse de la restitución del litoral en el desmantelamiento de la térmica de Cubelles

La CUP Penedès ha anunciado la presentación de alegaciones al proyecto de Endesa.

Cedida

Acusan a Endesa de desentenderse de la restitución del litoral en el desmantelamiento de la térmica de Cubelles

La CUP Penedès ha presentado alegaciones al proyecto de la empresa
  • Redacció

Actualizada 19/10/2021 a las 10:09

La CUP Penedès ha anunciado la presentación de alegaciones al proyecto de Endesa para el desmantelamiento de las últimas instalaciones vinculadas a la Central Térmica del Foix. La formación considera que la compañía eléctrica, «prioriza sus intereses económicos en ningún sitio de la restauración del litoral».

La formación anticapitalista recuerda que, con el fin de la actividad de la térmica de Cubelles, el año 2015, la ley contemplaba que la empresa concesionaria tenía que ejecutar las actuaciones necesarias para restituir la zona afectada. «Después de años de conversaciones con las administraciones, Endesa ha presentado un proyecto en lo que contempla cinco alternativas de actuación entre las cuales la compañía propone llevar a cabo la que, atendiendo a los informe técnicos pedidos por los ayuntamientos, queda más lejos de ser la opción más responsable con la restitución del territorio», según explica la CUP.

Esta apuesta de la compañía, según indica la formación, «responde sobre todo a criterios económicos» y considera injustificable que, «después de décadas de explotación de la Central, Endesa pretenda desentenderse de un proceso de restitución del litoral que puede durar años».

La CUP reclama lo que ya han hecho los ayuntamientos de Cubelles, Calafell y Vilanova i la Geltrú: «la retirada de la dársena de Cubelles así como los espigones que se encuentran situados al término de Cunit», aunque el ayuntamiento cunitenc se opone.

La formación reclama a la Generalitat y al Ministerio de Transición Ecológica que exijan a Endesa el desmantelamiento progresivo de la dársena y de los espigones, «de manera que permita una evaluación permanente de la reacción del litoral a medida que se va llevando a cabo cada una de las actuaciones y prever nuevas en función del comportamiento de la costa», añaden. En este sentido los cupaires se han quejado de que la Generalitat no haya tomado la iniciativa y que haya dejado a los ayuntamiento solos, «en esta lucha contra un gigante como Endesa».
Comenta el contenido : Acusan a Endesa de desentenderse de la restitución del litoral en el desmantelamiento de la térmica de Cubelles
Diari MesDiari Mes es una marca registrada de Tamediaxa, S.A.

Redacció i administració: Carrer Manuel de Falla, 12 Baixos. Tarragona

977 21 11 54

Redacció a Reus: Carrer Llovera, 18. 1r 1a. 43201 Reus

977 32 78 43

diari.mes es un medio
auditado por OJDInteractiva
Diari Mes

Con la colaboración de:
Diari Mes