Buscador de la Hemeroteca
Català
Secciones

Tarragona Reus Costa Daurada

Tarragona
20.28 º
0 Km/h
Municipal
Una màquina excavadora iniciant els treballs.

Una máquina excavadora iniciandolos trabajos.

S'ederrocaran 29 habitatges expropiats.

Se tiraran 29 pisos expropiados.

Empiezan las obras para canalizar el barranco de Barenys en Salou

La actuación, largamente reivindicada en el municipio, se ejecutará en un plazo de 18 meses
 

Actualizada 24/01/2022 a las 18:41

Las obras de canalización del barranco de Barenys han empezado este lunes por la mañana con el derribo de las primeras viviendas en el barrio de la Salut de Salou. El proyecto incrementará la capacidad de desagüe de 140 m3/s desde el vial de Cavet hasta la desembocadura al mar. La actuación, financiada por la Agència Catalana de l'Aigua (ACA), tiene un coste de 17 millones de euros y se ejecutará en un plazo de 18 meses. Las obras han supuesto la expropiación de 29 inmuebles de las calles de esta zona. La canalización de la riera quiere evitar las habituales inundaciones en este barrio y es por eso que era una actuación largamente reivindicada en el municipio. «Hoy es un día histórico», ha afirmado el alcalde Pere Granados.

La adecuación del tramo final del barranco de Barenys es una actuación que está incluida en la planificación hidrológica vigente (2015-2021). La primera fase se ha iniciado este lunes con el derribo de una de las 29 viviendas expropiadas en el barrio de la Salut. En concreto, las obras consisten en la construcción de cuatro cajones de hormigón de 5 metros de ancho por 2 de alto, que se añadirán al cajón que actualmente ya existe. Así, se actuará en un tramo de unos 200 metros, situado entre la vía del ferrocarril y la desembocadura hasta el mar. «En esta calle hay un cajón que hace 4x2, se pondrán cuatro cajones más, hecho que multiplicará por cuatro la capacidad de desagüe de la riera», ha detallado el director del ACA, Samuel Reyes.

Según ha explicado Reyes, para hacer posible la construcción de estos cajones habrá que ampliar unos 25 metros hacia el margen derecho de la canalización en la calle Barenys. Eso supone la demolición de los edificios situados en esta zona. Concretamente, se han expropiado 21 viviendas, cuatro aparcamientos, dos locales comerciales, dos solares pequeños, ubicados en las calles València, Barenys y del paseo Miramar. «Se ha tenido que hacer expropiaciones valoradas en 5 millones de euros, las expropiaciones del segundo tramo las empezaremos a hacer a finales de este año», ha indicado el director del ACA.

Así, la segunda fase empezará cuando se hayan expropiado los terrenos afectados. Los trabajos se harán en el tramo entre la vía del ferrocarril y el vial de Cavet, el cual tiene más de 1.000 metros de longitud. En este punto, se ejecutará un canal trapecial de 30 metros de ancho por 3 de altura revestido con rompeolas. «Eso permitirá que esta actuación acepte el caudal programado del periodo de retorno de 200 años, también ha previsto en el futuro una posible actuación de una bassada aguas arriba», ha destacado Reyes.

A la vez, Reyes ha recordado que la Generalitat tiene previsto invertir más de 120 millones de euros por toda Cataluña en los próximos seis años en actuaciones para minimizar el riesgo de inundaciones. «Es prioritario para el Gobierno hacer estas inversiones, posiblemente la actuación de Salou es una de las más importantes que se harán en los próximos años», ha señalado.

Por su parte, el alcalde de Salou, Pere Granados, ha afirmado que es un «día histórico» para el municipio porque se inicia el punto final de una reivindicación histórica de la localidad. Granados ha recalcado que con las obras acabarán con las inundaciones que han perjudicado durante muchos años a los vecinos del barrio de la Salut. «No ha sido nada fácil llegar hasta aquí, ha sido un camino largo, pero al final hemos visto el fruto», ha manifestado.

Además, también ha agradecido a la ACA que haya encontrado la financiación necesaria para hacer realidad la actuación que finalizará en 2023. «Es la solución definitiva a las inundaciones de este barrio, uno de los puntos más importantes de Salou, donde viven muchas personas, y también desde el punto de vista de la atracción turística», ha dicho. Con respecto al proyecto de urbanización, Granados ha adelantado que están trabajando, pero no ha concretado ningún detalle.

Temas relacionados
Comenta el contenido : Empiezan las obras para canalizar el barranco de Barenys en Salou
Diari MesDiari Mes es una marca registrada de Tamediaxa, S.A.

Redacció i administració: Carrer Manuel de Falla, 12 Baixos. Tarragona

977 21 11 54

Redacció a Reus: Carrer Llovera, 18. 1r 1a. 43201 Reus

977 32 78 43

diari.mes es un medio
auditado por OJDInteractiva
Diari Mes

Con la colaboración de:
Diari Mes