x
Buscador de la Hemeroteca
Català
Secciones

Tarragona Reus Costa Daurada

Tarragona
21.13 º
3.708 Km/h
La pandemia del coronavirus
Imatge d'arxiu de l'interior de l'Hospital Sant Joan de Reus.

Imatge d'arxiu de l'interior de l'Hospital Sant Joan de Reus.

Un 9% de los ingresados en las UCI del Camp de Tarragona están vacunados con pauta completa

Casi se dobla la media catalana, que está en torno al 5%
  • Redacció

Actualizada 22/07/2021 a las 23:20

El 9,2% de los pacientes ingresados en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de la región sanitaria del Camp de Tarragona están vacunados con la pauta completa. Este cerca de 10% corresponde a los casos que tienen registrado el estado vacunal, que son 65 de los pacientes que han sido ingresados en el UCI desde abril. El doctor Òscar Ros explicó que eso pasa porque «la efectividad de las vacunas desgraciadamente no es del 100%», y hay un porcentaje de personas que ronda entre el 6 y 10% dependiendo de la vacuna, que no genera anticuerpos. Añadió que «la vacuna no nos protege de la infección, pero en caso de contagiarnos, los efectos de la enfermedad son menos graves». Con respecto al estado vacunal del resto, un 23,1% de los pacientes habían recibido la primera dosis en el momento del ingreso y un 67,7% no estaban vacunados. Ros insistió en decir que «la vacuna sí que sirve» y recalcó la importancia de la vacunación masiva, ya que «como más personas estemos vacunadas o hayamos pasado la enfermedad, más gente habrá generado anticuerpos y podrá proteger a aquellos que no desarrollen».

Según las cifras diarias de la pandemia, el número de pacientes en el UCI pasó de 23 a 26 ayer a la región sanitaria del Camp de Tarragona, y la estancia media de estos pacientes ronda los 15 días. Estos casos se dividen entre el Hospital Universitario Joan XXIII, donde se encuentran 8 de los pacientes de UCI; el Hospital Universitario Sant Joan, con 10 casos; y el Hospital de Santa Tecla, con 8 personas. Los datos reflejan que de este total de casos, un 42% requiere ventilación mecánica durante una media de 28 días. Este porcentaje se eleva al 54,2% si se miran los datos desde el 19 de abril de este año cuando se empezó a hacer el seguimiento específico a las UCI, fecha desde la cual se han registrado 155 casos. Rubio explicó que, desde abril, los pacientes más jóvenes que entran en el UCI han sido los que han requerido ser intubados, mientras que los pacientes de edades más avanzadas han sido el colectivo más afectado por las defunciones. Desde abril, la mortalidad de las personas que ingresan en el UCI es del 11,6%. Con respecto a los ingresos en la unidad de críticos, la mitad (51%) son casos ingresados previamente en planta que empeoran y requieren las atenciones de la UCI, un 21% proviene de urgencias y el 28% restante hace referencia a traslados de otros centros en el UCI en el cual no se distingue entre si los pacientes vienen de otras plantas o salas de urgencias. De los 155 casos totales desde hace tres meses ingresados en el UCI, la media de edad se encuentra en los 56 años, y los casos registrados se dividen entre un 32,3% de mujeres y el 67,7% restante de hombres.

Quinta oleada en verano
Ros reconoció que uno de los principales problemas de esta quinta oleada es la época del año en la cual nos encontramos, a diferencia del verano pasado, cuando la segunda oleada se registró hacia mediados de septiembre. Explicó que actualmente «la estructura del hospital se encuentra más reducida a raíz de las vacaciones», las cuales insistió en que «son muy importantes que el personal pueda hacer cuando toca, sobre todo para aquellas personas al cargo de niños» y a causa de la sobrecarga de trabajo del último año. Ros añadió que esta quinta oleada ha supuesto un incremento importante de los casos notificados, pero al afectar en gran parte a colectivos a más jóvenes, la gravedad de la enfermedad es menor. Sin embargo, recalcó que como el número de casos se ha disparado tanto, inevitablemente también se ha registrado un incremento en las hospitalizaciones. Esta situación unida al periodo vacacional «ha tensado mucho la situación». Rubio recalcó que esta nueva oleada era inevitable, y que se inició nada más aligerar las restricciones a principios del verano. Con respecto a las UCI de la región sanitaria, Rubio explicó que «no hemos llegado a los niveles de empleo que se registraron el año pasado», pero reconoció que están yendo en aumento. Recordó que durante la tercera y cuarta oleada llegó a haber 75 casos simultáneos en las UCI del Camp de Tarragona, pero recalca que en aquel momento «los recursos no estaban afectados por las vacaciones del personal sanitario».

Comentarios
  • #2 Enrique
    (24/07/21 12:51)

    Fracaso de las vacunas??

    Denunciar Responder
  • #1 Johnsen
    (23/07/21 06:48)

    Pues ya es mala suerte aquí en TGN, porque más abajo en otro artículo, comenta que en Catalunya sólo el 0,5% de los vacunados con 2 dosis se infecta

    Denunciar Responder
Comenta el contenido : Un 9% de los ingresados en las UCI del Camp de Tarragona están vacunados con pauta completa
Diari MesDiari Mes es una marca registrada de Tamediaxa, S.A.

Redacció i administració: Carrer Manuel de Falla, 12 Baixos. Tarragona

977 21 11 54

Redacció a Reus: Carrer Llovera, 18. 1r 1a. 43201 Reus

977 32 78 43

diari.mes es un medio
auditado por OJDInteractiva
Diari Mes

Con la colaboración de:
Diari Mes