x
Buscador de la Hemeroteca
Català
Secciones

Tarragona Reus Costa Daurada

Tarragona
18.71 º
11.124 Km/h
El Vendrell
El regidor demana no caure en alarmismes però ser responsables.

Christian Soriano Vendrell

El concejal pide no caer en alarmismos pero ser responsables.

Cedida

«La Festa Major es la mejor vacuna para acabar con el desánimo de los ciudadanos»

Soriano destaca los esfuerzos hechos para mantener la totalidad de los actos tradicionales y reivindica la necesidad de seguir programando cultura segura

Actualizada 23/07/2021 a las 10:23

—Después de vivir el año pasado una Fiesta Mayor simbólica, como se presenta Santa Anna?
—El año pasado por estas fechas estábamos en plena segunda ola y no teníamos la vacuna. A pesar de encontrarnos en llena quinta ola|oleada, tenemos más del 50% de la población con la pauta de vacunación completa. Eso nos ofrece un clima de más tranquilidad y de más optimismo de cara a la Fiesta Mayor. Manteniendo la fiesta, queremos demostrar que existe la cultura segura, que es más que un hashtag de Twitter. Es una manera de entender la cultura y adaptarla a una situación tan excepcional como la actual.


—Habla de adaptar la cultura, y este ha sido uno de los principales retos en las fiestas mayor, especialmente con respecto a los actos tradicionales de cultura popular. ¿Qué fórmulas han adoptado?
—La cultura popular y el fuego son pilares de nuestra fiesta. El Vendrell es capital del fuego y eso siempre comporta una responsabilidad añadida. En enero ya nos reunimos con la Comisión de Cultura Popular y la Comisión de Fuego para establecer las bases de lo que sería la cercavila de este año. Éramos muchos conscientes de que había que diseñar alternativas para poder mantener la cercavila. Lo que hemos hecho es buscar calles muy grandes, que nos permitan poner sillas y hacer reserva previa. De esta manera, mantenemos la esencia de los pasacalles, porque estamos hablando de bailes dinámicos que se van moviendo, y a la vez evitamos aglomeraciones y mantener las distancias de seguridad. Creo que hemos conseguido combinar la esencia de la cultura popular con las medidas de seguridad. El lunes veremos los resultados.

—Otros actos tradicionales han sufrido adaptaciones?
—En el caso de los versos de los Diables, seguiremos la misma fórmula adoptada el año pasado y se harán encima de un escenario a la plaza del Tívoli con sillas y distancia de seguridad entre los asistentes. Aplicaremos lo mismo formado en el Ball de Malcasats, ya que su carácter teatral lo permitía. Con todas estas adaptaciones, hemos conseguido mantener todos los actos tradicionales y todas las entidades de cultura popular este año podrán salir por Fiesta Mayor.
 

La cultura segura es más que un hashtag. Existe, pero falta voluntad, esfuerzo y compromiso por parte de las instituciones


—Este era el objetivo?
—Sí. Desde el Ayuntamiento, entendemos la cultura como el mejor motor de cohesión social municipal. En este sentido, defendemos que la Fiesta Mayor es la mejor vacuna para acabar con el desánimo de los ciudadanos de nuestro municipio después de un año y medio de pandemia. No tenemos que ser catastrofistas ni alarmistas, pero tenemos que ser muy conscientes de la excepcionalidad del momento. Por eso, es necesario que las administraciones nos comprometamos a seguir programando actos culturales. La cultura segura existe, pero falta voluntad y falta esfuerzo, compromiso y atención por parte de las instituciones. En el caso de la Fiesta Mayor de Sant Anna, hace siete meses que hemos estado trabajando y eso muestra que si todos nos marcamos un objetivo común, las cosas se pueden hacer.

—La Fiesta Mayor del Vendrell es siempre sinónimo de grandes conciertos. ¿Cuál será la banda sonora de este año?
—Hemos buscado propuestas más tranquilas. El Vendrell se ha caracterizado por traer conciertos muy grandes, pero este año no es el momento. Hemos cambiado el enfoque y hemos apostado por los espectáculos infantiles, también potenciamos los espectáculos para las personas mayores con las habaneras. Para el público joven contratamos a Suu, que es una artista del panorama nacional muy importante, pero que tiene un estilo musical menos alocado. A la vez, apostamos por los artistas Km0 con las bandas Guardafuegos y Petit Comitè. Hemos querido contar con grupos de El Vendrell en una cita como esta para dar apoyo a un sector que lo ha pasado muy mal.

—Por último, qué mensaje quiere enviar a los vendrellenses?
—Les quiero decir que sean optimistas, pero que sean responsables porque es lo que toca. Y sobre todo, que disfruten de una Fiesta Mayor que no se ha detenido por la pandemia y que seguirá estando en el corazón de los vendrellenses. Esperamos que la del 2022 ya sea definitivamente una Fiesta Mayor normal y en mayúsculas porque ya tenemos ganas.
Comenta el contenido : «La Festa Major es la mejor vacuna para acabar con el desánimo de los ciudadanos»
Diari MesDiari Mes es una marca registrada de Tamediaxa, S.A.

Redacció i administració: Carrer Manuel de Falla, 12 Baixos. Tarragona

977 21 11 54

Redacció a Reus: Carrer Llovera, 18. 1r 1a. 43201 Reus

977 32 78 43

diari.mes es un medio
auditado por OJDInteractiva
Diari Mes

Con la colaboración de:
Diari Mes