x
Buscador de la Hemeroteca
Català
Secciones

Tarragona Reus Costa Daurada

Tarragona
20.91 º
11.124 Km/h
Energía
Pla general de la pancarta que s'ha penjat a la tanca de les obres de Naturgy.

Desestiman las medidas cautelares para detener la construcción de las dos centrales eólicas en la Terra Alta

Plano general de la pancarta que se ha colgado en la valla de las obras de Naturgy.

Desestiman las medidas cautelares para detener la construcción de las dos centrales eólicas en la Terra Alta

Naturgy prevé que los 13 aerogeneradores de Barrancs y Punta Redona estén operativos a final de año

Actualizada 17/06/2021 a las 08:04

El Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) ha desestimado las medidas cautelares del contencioso administrativo que había pedido el Consejo Regulador de la DO Terra Alta, para detener la construcción de los parques eólicos Barrancs y Punta Redona, en Vilalba dels Arcs, Batea y la Pobla de Massaluca (Terra Alta). La promotora de las centrales, Naturgy, inició las obras el pasado mes de febrero y prevé que estén operativas y generando energía a final de año. En la comarca han llegado las primeras piezas de unos aerogeneradores, 6 y 7 respectivamente, que tendrán 200 metros de altura. Para el paso de los vehículos de gran tonelaje ha habido que modificar una rotonda en Gandesa y los muros de un paseo en Vilalba dels Arcs.
 
La comarca de la Terra Alta vive con indignación la llegada de las primeras piezas de las bases de los 13 nuevos aerogeneradores que Naturgy construye en Vilalba dels Arcs, Batea y la Pobla de Massaluca. En julio del 2019, el TSJC admitía a trámite el contencioso administrativo del Consejo Regulador de la DO Terra Alta contra estos proyectos (junto con el parque Tres Termes). Se trata de proyectos tramitados hace más de una década, con la normativa de las ZDP (Zonas de Desarrollo Prioritario), y que se reactivaron en el 2018.

Con la llegada de la maquinaria a la comarca en febrero y mientras no se resuelve el recurso, la DON Terra Alta pidió medidas cautelares dentro del contencioso para parar las obras de Barrancos y Punta Redona –con una potencia instalada de 22,8 y 26,6 MW, respectivamente. A principios de este mes de junio, el TSJC ha desestimado la petición. «Siempre hay esperanza y las medidas cautelares eran una posibilidad de parar las obras. Era la última ficha que movíamos. Que las hayan desestimado es muy negativo», ha apuntado a Núria Altés, miembro del Consejo Regulador de la DON Terra Alta. El magistrado no hace ninguna valoración en este recurso y señala que lo hará durante el juicio porque es un caso «complejo».

Desde el Consejo Regulador lamentan también la lentitud del procedimiento administrativo. En julio se cumplirán tres años desde que el recurso se admitió a trámite, pero las obras avanzan rápidamente. «La construcción se hace deprisa y hemos oído que los parques estarán funcionando el tercer trimestre de este año. Eso está sentenciado», ha lamentado Altés. También prevén que en caso de ganar el juicio, las promotoras presentar recursos «constantemente» y el procedimiento judicial «se alargará muchísimo». «Pensábamos que el juicio ya se habría celebrado y todavía no se ha fijado la fecha. Está yendo mucho más lento de lo que esperábamos. Es bastante decepcionante y voces que quien manda es el capital», ha denunciado. Los letrados del Consejo Regulador han desestimado presentar un recurso a la decisión de revocar las cautelares.

Mientras tanto, las primeras piezas de los grandes aerogeneradores de 200 metros empiezan a llegar a la comarca. Para el paso de los vehículos de gran tonelaje que las transportan, ha habido que modificar el eje vial de Gandesa y Vilalba dels Arcs. Fuentes de Naturgy ha asegurado que estas obras se hacen «con la firme voluntad que tengan el menos impacto posible en el territorio».

En el caso de Gandesa la modificación de la rotonda de la plaza Francesc Serres se sigue negociando con el Ayuntamiento para evitar que haya que retirar la Creu de Terme que la preside. Hasta ahora se ha arrancado parte de la vegetación de la rotonda para que puedan pasar los camiones. En Vilalba las obras para facilitar el paso de camiones avanzan «según el calendario previsto», como ha apuntado fuentes de Naturgy.
Temas relacionados
Comenta el contenido : Desestiman las medidas cautelares para detener la construcción de las dos centrales eólicas en la Terra Alta
Diari MesDiari Mes es una marca registrada de Tamediaxa, S.A.

Redacció i administració: Carrer Manuel de Falla, 12 Baixos. Tarragona

977 21 11 54

Redacció a Reus: Carrer Llovera, 18. 1r 1a. 43201 Reus

977 32 78 43

diari.mes es un medio
auditado por OJDInteractiva
Diari Mes

Con la colaboración de:
Diari Mes