x
Buscador de la Hemeroteca
Català
Secciones

Tarragona Reus Costa Daurada

Tarragona
27.92 º
3.708 Km/h
Sociedad
Els molins de vent del parc eòlic de la Serra del Tallat, al límit entre Tarragona i Lleida, en una imatge d'arxiu.

molinos de viento, parque eólico, energía, aerogeneradores

Els molins de vent del parc eòlic de la Serra del Tallat, al límit entre Tarragona i Lleida, en una imatge d'arxiu.

Entidades ecologistas se movilizarán en Tarragona y el Ebre contra las macroinstalaciones de renovables

También habrá acciones en el Pallars Jussà, Ponent, Cataluña Central y el Penedès

Actualizada 06/05/2021 a las 14:11

Entidades y colectivos ecologistas se movilizarán el 7 y 8 de mayo por todo el territorio contra el «alud» de proyectos de renovables y para pedir un cambio de modelo. Las protestas, coordinadas por la Xarxa per la Sobirania Energètica y la Xarxa d'Entitats Catalanes per una Transició Energètica Justa, se llevarán a cabo en las Terres de l'Ebre, el Camp de Tarragona, el Pallars Jussà, Ponent, la Cataluña Central y el Penedès. Incluirán desde tractoradas a marchas a pie y tendrán como denominador común la lectura de un manifiesto donde se exige la derogación del decreto ley 16/2019. Adelantan que habrá más protestas en las próximas semanas. «Vamos a una y no pararemos», advierten.

Bajo el lema El territori diu Prou la protesta llega después de la concentración que, el fin de semana pasado, reunió a 52 colectivos ecologistas en la plaza de Sant Jaume de Barcelona. «Este proyectos se tienen que frenar y poner solución porque otra manera de hacer la transición energética es posible», ha asegurado Montserrat Corberó, portavoz de la Xarxa d'Entitats Catalanes per una Transició Energètica Justa, en la presentación de las movilizaciones.

Los colectivos han alertado que las protestas no se pararán. Así, además de los actos previstos para este fin de semana, han anunciado que preparan más acciones para el fin de semana del 22 y 23 de mayo y para el del 5 y 6 de junio.

Las protestas del fin de semana
En el Camp de Tarragona, se han previsto dos acciones. Según ha detallado Toni Carulla, portavoz del Grup d'Estudi i Protecció dels Ecosistemes Catalans -Ecologistes de Catalunya, será domingo por la mañana e incluirá una tractorada en Reus, que acabará con un acto conjunto en la plaza de Prim; y, a las 6 de la tarde, una concentración en el campo de fútbol viejo de Falset.

Por su parte, en las Terres de l'Ebre el acto será domingo, a las 11 de la mañana, en la estación de autobuses de Gandesa. Desde aquí, ha explicado Ximo Estallé, del Grup d'Estudi i Protecció dels Ecosistemes Catalans -Ecologistes de Catalunya, se hará una marcha hasta la plaza del Ayuntamiento, donde las entidades ecologistas harán unos parlamentos.

Cambio de modelo
En la presentación de las movilizaciones la portavoz de la Red por la Soberanía Energética, Irene Gonzàlez, ha querido recordar que la voluntad de los colectivos «no es la de poner obstáculos», sino que el que exigen es «una transformación energética planificada y con la ciudadanía en el centro». Por esta razón exigen que se derogue el decreto ley 16/2019 y un cambio de modelo donde se «escuche» al territorio.
Temas relacionados
Comenta el contenido : Entidades ecologistas se movilizarán en Tarragona y el Ebre contra las macroinstalaciones de renovables
Diari MesDiari Mes es una marca registrada de Tamediaxa, S.A.

Redacció i administració: Carrer Manuel de Falla, 12 Baixos. Tarragona

977 21 11 54

Redacció a Reus: Carrer Llovera, 18. 1r 1a. 43201 Reus

977 32 78 43

diari.mes es un medio
auditado por OJDInteractiva
Diari Mes

Con la colaboración de:
Diari Mes