x
Buscador de la Hemeroteca
Català
Secciones

Tarragona Reus Costa Daurada

Tarragona
27.88 º
5.544 Km/h
Salud

Investigadores del Clínic y la URV mejoran la diagnosis del cáncer de cabeza y cuello

Se podrá predecir cómo responderá un tumor a un determinado tratamiento antes de aplicarlo
  • Redacció

Actualizada 09/05/2021 a las 17:11

Un estudio, que ha sido publicado recientemente en la revista internacional Cancers , es el primero que ha identificado un marcador del comportamiento metabólico tumoral importante por el desarrollo y agresividad de los tumores que se localizan en la boca, la faringe, la laringe y las glándulas salivales..


El estudio ha sido liderado por el investigador Francesc Xavier Avilés-Jurado, especialista en otorrinolaringología y cirugía de cabeza y cuello del Hospital Clínic e investigador del IDIBAPS, y la investigadora Sonia Fernández-Veledo, especialista en metabolismo y codirectora del Grupo DIAMET del Instituto de Investigación Sanitaria Pere Virgili (IISPV-CERCA)-URV-HJ23-CIBERDEM.

El trabajo ha sido fruto de la colaboración científica de diferentes investigadores como Ximena Terra investigadora del grupo MoBioFood de la Universidad Rovira i Virgili (URV) y Victòria Ceperuelo-Mallafré, investigadora del grupo DIAMET.

El cáncer de cabeza y cuello, concretamente, el carcinoma escamoso de cabeza y cuello representa el quinto tumor más frecuente en el mundo y está relacionado con el consumo de tabaco, alcohol y la infección por el virus del papiloma humano.

Este cáncer tiene un comportamiento agresivo, con mal pronóstico en estadios avanzados. El tratamiento de estos tumores puede incluir la radioterapia la quimioterápica y la cirugía compleja, con respuesta variable según cada persona.

Sonia Fernández-Veledo explicaba en relación al estudio, que «confirma que las alteraciones metabólicas del tumor también se reflejan a nivel sistémico. Esto significa que existen metabolitos, como por ejemplo el succinato (principal foco de este estudio), que nos pueden servir de biomarcadores de progresión tumoral». Xavier Avilés-Jurado, autor corresponsable del trabajo destacaba los avances en la biopsia líquida, «es decir, que con una muestra de sangre veremos si el tumor tiene unas características más agresivas. En definitiva, avanzamos hacia la medicina personalizada en cáncer».

Ximena Tierra investigadora del grupo MoBioFood de la Universidad Rovira i Virgili explica que poder predecir cómo responderá un tumor a un determinado tratamiento antes de aplicarlo «permitirá una medicina oncológica más personalizada, ahorrando someter al paciente a tratamientos muy agresivos pero no efectivos, evitando así su sufrimiento y también maximizando los recursos sanitarios. Este es el objetivo de nuestra línea de investigación»

 

Han participado en este trabajo varios profesionales sanitarios, como Juan Carlos Flores y Carla Merma del Hospital Universitario de Tarragona Joan XXIII (HJ23),  Ramon Bosch y Marylene Lejeune del Hospital de Tortosa Verge de la Cinta,Isabel Vilaseca del Hospital Clínic, Xavier León del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau y el Dr. Gumà del Hospital Universitari Sant Joan de Reus entre otros. Esta es una línea de investigación liderada por el investigador Avilés-Jurado y está financiada por la Asociación Española Contra el Cáncer y del Instituto de Salud Carlos III.

Temas relacionados
Comenta el contenido : Investigadores del Clínic y la URV mejoran la diagnosis del cáncer de cabeza y cuello
Diari MesDiari Mes es una marca registrada de Tamediaxa, S.A.

Redacció i administració: Carrer Manuel de Falla, 12 Baixos. Tarragona

977 21 11 54

Redacció a Reus: Carrer Llovera, 18. 1r 1a. 43201 Reus

977 32 78 43

diari.mes es un medio
auditado por OJDInteractiva
Diari Mes

Con la colaboración de:
Diari Mes