x
Buscador de la Hemeroteca
Català
Secciones

Tarragona Reus Costa Daurada

Tarragona
22.5 º
12.96 Km/h
Economía

El gobierno español propone prorrogar los ERTE hasta el 31 de enero del 2022

Las renovaciones no serían automáticas, sino que las empresas las tendrían que pedir antes del 10 de octubre

Actualizada 21/09/2021 a las 21:08

El gobierno español ha propuesto en los agentes sociales alargar los Expedientes de Regulación de Empleo Temporal (ERTE) hasta el 31 de enero del 2022, según ha explicado el sindicato UGT. Las renovaciones de los ERTE, figura habilitada para frenar el impacto del paro económico derivado de la pandemia de la covid-19, no se harían de manera automática, sino que las empresas lo tendrán que solicitar antes del 10 de octubre, en caso de que prospere la propuesta.

La administración tiene que resolver la petición, que incluye la solicitud de prestación por desempleo a los trabajadores, en un plazo de diez días, y en caso de no resolución se entenderá desestimada la solicitud, afirma la UGT. Las partes se ha emplazado a seguir negociando el próximo jueves.
 
El punto del silencio negativo ha generado «mucha polémica» y «genera confusión» con la prórroga automática que se tendrá que producir en el momento de la solicitud, según alerta el sindicato.

Aparte, se vincula el mantenimiento de la exoneración de las cuotas de la seguridad social a que la empresa haga acciones formativas destinadas a los trabajadores afectados por los ERTE. Se tendrán que hacer entre el 1 de octubre del 2021 y el 30 de junio del 2022. La UGT afirma que la medida ha generado 'dudas' por la aplicación, ejecución y financiación.

Otro extremo de la propuesta establece una unificación de las exoneraciones manteniendo el 100% para los ERTE de impedimento y el 50% para empresas de menos de 50 trabajadores en ERTE de limitación. En las empresas de más de 50 trabajadores en este segundo supuesto, el porcentaje de exoneración se fija en el 40%. La propuesta también prevé prorrogar todas las situaciones del real decreto anterior y las de fijos discontinuos.

De su banda|lado, la UGT ha reiterado «la necesidad de actualizar el contador a cero» de las prestaciones por desocupación|desempleo de las personas afectadas por ERTE.
Temas relacionados
Comenta el contenido : El gobierno español propone prorrogar los ERTE hasta el 31 de enero del 2022
Diari MesDiari Mes es una marca registrada de Tamediaxa, S.A.

Redacció i administració: Carrer Manuel de Falla, 12 Baixos. Tarragona

977 21 11 54

Redacció a Reus: Carrer Llovera, 18. 1r 1a. 43201 Reus

977 32 78 43

diari.mes es un medio
auditado por OJDInteractiva
Diari Mes

Con la colaboración de:
Diari Mes