x
Buscador de la Hemeroteca
Català
Secciones

Tarragona Reus Costa Daurada

Tarragona
20.91 º
9.252 Km/h
Política

La Junta Electoral Central notifica a Torra la ejecución de tres multas por valor de 8.500 euros

El expresidente considera que el órgano «desobedece» el informe del Consejo de Europa

Actualizada 24/07/2021 a las 11:58

La Junta Electoral Central (JEC) ha hecho llegar esta semana al expresidente de la Generalitat Quim Torra la notificación de la ejecución de tres multas que le impone, por valor total de 8.500 euros, según ha informado la oficina del expresidente en un comunicado. Estas multas se imponen por no haber retirado las pancartas y lazos amarillos de la fachada de la Generalitat en el 2019, por un correo dirigido a funcionarios, y por un mensaje con motivo de Sant Jordi, hechos en periodo electoral. Torra considera que JEC «desobedece» el informe del Consejo de Europa aprobado en junio en que se reclamaba no sancionar «a los sucesores de los encarcelados por acciones simbólicas que sólo expresan su solidaridad con los detenidos».
 
Las multas impuestas a Torra son dos por valor de 3.000 euros y una tercera por valor de 2.500 euros. El Tribunal Supremo confirmó en marzo las tres multas argumentando que Torra  incumplió «el deber de neutralidad política» en periodo electoral.

En un comunicado, Torra califica estas multas «de un ejemplo más que la represión no se detiene» y que el Estado «vivo todavía ciego de venganza después de la gran victoria ciudadana» del 1-O. «I nos recuerda que las consecuencias represivas de quedarse a medio camino de la proclamación y defensa de la independencia son peores que las de llegar hasta el final», añade.

Torra añade que hizo todas las acciones por la cual ahora se lo multa en cumplimiento de las indicaciones del grupo sobre detenciones arbitrarias de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, «que animaba a las autoridades a denunciar la vulneración de derechos que se había producido contra los políticos y ciudadanos independentistas catalanes».

El expresidente anunció en mayo que no pagaría las multas. En aquel momento, afirmó que hará falta que le «roben» el dinero para cobrarlos, y que estaba dispuesto a «ir a la prisión» si hacía falta, pero que nunca ordenará «ningún pago a la JEC».
Temas relacionados
Comenta el contenido : La Junta Electoral Central notifica a Torra la ejecución de tres multas por valor de 8.500 euros
Diari MesDiari Mes es una marca registrada de Tamediaxa, S.A.

Redacció i administració: Carrer Manuel de Falla, 12 Baixos. Tarragona

977 21 11 54

Redacció a Reus: Carrer Llovera, 18. 1r 1a. 43201 Reus

977 32 78 43

diari.mes es un medio
auditado por OJDInteractiva
Diari Mes

Con la colaboración de:
Diari Mes