x
Buscador de la Hemeroteca
Català
Secciones

Tarragona Reus Costa Daurada

Tarragona
21.09 º
5.544 Km/h
Cultura
Una persona observant l'exposició compartida per Miró i Gaudí.

Miró i Gaudí, protagonistas de la exposición «más importante» de Vila Casas

Una persona observando la exposición compartida por Miró y Gaudí.

Miró i Gaudí, protagonistas de la exposición «más importante» de Vila Casas

La comisaria dice que «los dos tuvieron como referencia los mismos paisajes y la misma luz»

Actualizada 22/07/2021 a las 23:36

Dos artistas como Joan Miró y Antoni Gaudí compartieron afinidades creativas que el primero siempre reconoció en forma de admiración por el segundo y que se evidencian en una muestra que se inaugura este domingo en Palafrugell (Girona) y que es «la más importante» organizada nunca por la Fundación Vila Casas.

Así lo ha reconocido este jueves el director de arte de esa institución, Àlex Susanna, durante la presentación de la exposición 'Miró, Gaudí, Gomis. El sentido mágico del arte', que acogerá el Museo de Can Mario hasta el próximo 28 de noviembre y que compara obra de ambos genios junto a una selección de fotografía de Gomis sobre el trabajo del arquitecto de Reus.

Joaquim Gomis fue el primer presidente de la Fundación Joan Miró y el fondo de esta institución ha servido para crear una muestra que coorganiza con Vila Casas bajo el comisariado de Teresa Montaner y Ester Ramos.

Además, la 'Serie Gaudí', el conjunto de grabados que Miró elaboró en 1979, contribuye también a poner de manifiesto ese punto de encuentro entre los dos artistas.

Los fotolibros, conocidos como fotocops, que Joaquim Gomis publicó en los 50 con el impulso del promotor artístico Joan Prats, conocido también por su relación con la editorial Polígrafa, que a su vez trabajó con obra de Joan Miró, dan otra vuelta de tuerca a este ejercicio de búsqueda de paralelismos.

Prats fue pieza clave en la gestación de la Fundación Miró y los fotocops de Gomis revelan los profundos puntos en común del pintor y el arquitecto con la relación con la naturaleza, el espíritu de riesgo o la coincidencia entre procedimientos y materiales como algunas de las claves.

La exposición, según ha explicado Teresa Montaner durante su presentación este jueves, quiere destacar el impacto que Antoni Gaudí ejerció sobre las otras dos figuras de la muestra y como derivó en obras que revitalizaron su legado.

En ese punto, el trabajo escultórico de Miró se convierte en evidencia de esa admiración declarada y las fotografías que Gomis realizó del trabajo de Gaudí suponen una confirmación.

El director de la Fundación Miró, el alemán Marko Daniel, ha estado también en la presentación de una muestra con más de ochenta obras y que investiga sobre la relación artística entre dos «referentes universales», según ha explicado.

La comisaria Teresa Montaner ha subrayado que algún material es inédito, como unos dibujos de Miró de los años 50 que nunca se habían expuesto «y que están relacionados con las esculturas a partir de objetos».

Montaner ve la naturaleza como punto destacado en común entre los dos grandes protagonistas de la exposición y ha recordado que, mientras uno nació en Reus (Tarragona), el otro gestó su universo artístico en la cercana Mont-roig del Camp, «con lo que ambos tuvieron como referencia los mismos paisajes y la misma luz».

El trencadís, el mosaico de pedazos de cerámica tan característico de Gaudí, aparece reiteradamente en la obra de Joan Miró, de quien la comisaria ha señalado que tuvo en el Park Güell «una fuente de inspiración enorme».

En su opinión, 'Miró, Gaudí, Gomis. El sentido mágico del arte' lo que hace fundamentalmente es «unir a Joan Miró con el pasado y proyectarlo al futuro».

Àlex Susanna, al término de la presentación, ha manifestado abiertamente que el objetivo de la muestra es que Can Mario, el museo dedicado a la escultura de la Fundación Vila Casas, se convierta en «un espacio artístico de referencia».

«Ésta debe ser la gran exposición de este verano para que la vivan como una gran fiesta todos los visitantes nacionales e internacionales de la Costa Brava», ha añadido.

Marko Daniel tampoco se ha quedado atrás y ha expresado su satisfacción por haber hecho posible que «un trozo de la Fundación Miró» llegue al litoral de Girona y permanezca allí hasta el 28 de noviembre.
Temas relacionados
Comenta el contenido : Miró i Gaudí, protagonistas de la exposición «más importante» de Vila Casas
Diari MesDiari Mes es una marca registrada de Tamediaxa, S.A.

Redacció i administració: Carrer Manuel de Falla, 12 Baixos. Tarragona

977 21 11 54

Redacció a Reus: Carrer Llovera, 18. 1r 1a. 43201 Reus

977 32 78 43

diari.mes es un medio
auditado por OJDInteractiva
Diari Mes

Con la colaboración de:
Diari Mes