x
Buscador de la Hemeroteca
Català
Secciones

Tarragona Reus Costa Daurada

Tarragona
18.4 º
11.124 Km/h
Política
Entrada de la seu del Tribunal de Comptes al carrer Torrelaguna de Madrid.

El Tribunal de Cuentas se defiende

Entrada de la sede del Tribunal de Cuentas en la calle Torrelaguna de Madrid.

El ICF hace efectivo el aval de la fianza de casi 5,4 MEUR ante el Tribunal de Cuentas

Se han presentado avales individuales para los 29 encausados que se han adherido a la vía del Govern

Actualizada 22/07/2021 a las 13:02

El Instituto Catalán de Finanzas (ICF) ha hecho efectivo este jueves el aval de la fianza de casi 5,4 MEUR que el Tribunal de Cuentas reclama por la acción exterior de la Generalitat entre el 2011 y el 2017. Concretamente, se han presentado avales individuales por el importe que se reclama a los 29 encausados que se han adherido a la vía del ICF. El total hay 34 encausados, así pues, hay 5 que no se han adherido al aval del Govern. Cuatro ex altos cargos ya han presentado avales o fianzas por su cuenta al tribunal. Fuentes del Departamento de Economía han explicado que se ha hecho el trámite a través de la plataforma jurídica, es decir, por vía telemática.
 
Concretamente, los avales se han formalizado ante notario y los abogados de los encausados los han hecho llegar al Tribunal de Cuentas. Como la gran mayoría de encausados se han adherido al mecanismo del ICF, el aval se ha formalizado por casi la totalidad de los 5,4 MEUR que en total el tribunal reclama a los 34 ex altos cargos.


Este miércoles, el conseller de Economía y Hacienda, Jaume Giró, anunció desde el Parlament que el Govern finalmente avalaría las fianzas a través del ICF. Un giro importante teniendo en cuenta que hacía 24 horas había descartado esta vía para no poner en riesgo a los trabajadores públicos.

La manera como afrontar las fianzas del Tribunal de Cuentas ha generado tensión entre los socios de Govern en las últimas horas. Desde de ERC recibieron con sorpresa que Giró el martes descartara en rueda de prensa activar la vía del ICF teniendo en cuenta que el mismo decreto del Govern prevé esta opción en caso de no encontrar el aval de ninguna entidad financiera.

La tensión dentro del Govern se cerró con la reunión que este miércoles a primera hora de la mañana se celebró en el Parlament entre el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y el conseller Giró, entre otros. Allí el titular de Economía explicó que finalmente se activaría la vía del ICF y poco después lo hizo público desde el hemiciclo argumentando que había recibido llamadas de trabajadores del ICF pidiendo que se activara el aval y, por lo tanto, que estaban dispuestos a asumir riesgos.
Temas relacionados
Comenta el contenido : El ICF hace efectivo el aval de la fianza de casi 5,4 MEUR ante el Tribunal de Cuentas
Diari MesDiari Mes es una marca registrada de Tamediaxa, S.A.

Redacció i administració: Carrer Manuel de Falla, 12 Baixos. Tarragona

977 21 11 54

Redacció a Reus: Carrer Llovera, 18. 1r 1a. 43201 Reus

977 32 78 43

diari.mes es un medio
auditado por OJDInteractiva
Diari Mes

Con la colaboración de:
Diari Mes