x
Buscador de la Hemeroteca
Català
Secciones

Tarragona Reus Costa Daurada

Tarragona
18.86 º
11.124 Km/h
La pandemia del coronavirus
Dàlia Raïch Regué, Jordana Muñoz Basagoiti, Nuria Izquierdo-Useros i Daniel Pérez Zsolt,participants en la investigació.

Determinan la eficacia de algunos colutorios para reducir la capacidad de infección de la covid

Dàlia Raïch Regué, Jordana Muñoz Basagoiti, Nuria Izquierdo-Useros y Daniel Pérez Zsolt, participantes en la investigación.

Cedida
La investigació ha determinat que hi ha col·lutoris que ajudes a reduir els efectes dela covid.

La investigación ha determinado que hay colutorios que ayudas a reducir los efectos dela covid.

La investigación ha determinado que hay colutorios que ayudas a reducir los efectos de la covid.

Cedida

Determinan la eficacia de algunos colutorios para reducir la capacidad de infección de la covid

Los investigadores de IrsiCaixa aseguran que el CPC sería efectivo ante cualquier variante y se prueba ahora la efectividad en humanos

Actualizada 25/07/2021 a las 17:36

El Cloruro de Cetilpiridini (CPC) presente en algunos colutorios reduce más de 1.000 veces la capacidad de infección de la variante Alfa (británica) de la covid. Así lo demuestran estudios llevados a cabo en células en el laboratorio por parte del grupo PISTA de IrsiCaixa en colaboración con DENTAID Research Center. Los resultados demuestran que la acción antiviral del CPC se produce gracias a la capacidad para romper la membrana del virus y evitar que entre en las células. Según los investigadores, el CPC sería efectivo ante cualquier variante del coronvarius. Apuntan que los resultados aportan luz al ensayo en humanos coordinado por la Fundación Lucha contra el Sida, que evalúa si el CPC es capaz de disminuir la carga viral en humanos.
 
El estudio amplía los resultados de uno anterior, a través del cual se identificó que era el CPC y no otro componente del colutorio el responsable de reducir la capacidad infecciosa del SARS-CoV-2. Los resultados van un paso más allá que este primero ya que durante el experimento se ha incluido saliva humana esterilizada. Eso permite confirmar que el colutorio con CPC no pierde eficacia en un ambiente similar al de la cavidad bucal.


El mecanismo del CPC consiste en romper la membra del virus, sin atacar ninguna proteína en concreto. Eso permitiría que fuera efectivo ante cualquier variante del virus, ya que las mutaciones se presentan en la espícula del virus y el CPC no actúa sobre este aspecto.

Para demostrar que estos resultados conseguidos al laboratorios son extrapolables a personas con covid-19 se ha llevado a término un ensayo de eficacia CPC-covid, coordinado por la Fundación Lucha contra el Sida. Actualmente se están analizando los resultados del ensayo, que podrían demostrar que el uso del colutorio y el gargarismo de uno a dos minutos son suficientes para disminuir de manera eficaz la infectividad del SARS-CoV-2 en saliva, especialmente durante las dos primeras semanas después de la infección. Esta herramienta podría ayudar a frenar la cadena de transmisión y contagios, según los expertos.
Comenta el contenido : Determinan la eficacia de algunos colutorios para reducir la capacidad de infección de la covid
Diari MesDiari Mes es una marca registrada de Tamediaxa, S.A.

Redacció i administració: Carrer Manuel de Falla, 12 Baixos. Tarragona

977 21 11 54

Redacció a Reus: Carrer Llovera, 18. 1r 1a. 43201 Reus

977 32 78 43

diari.mes es un medio
auditado por OJDInteractiva
Diari Mes

Con la colaboración de:
Diari Mes