x
Buscador de la Hemeroteca
Català
Secciones

Tarragona Reus Costa Daurada

Tarragona
26.56 º
9.252 Km/h
Judicial
L'exconsellera Meritxell Serret surt del Suprem després de declarar per l'1-O

Llarena concluye la instrucción contra Serret por malversación y desobediencia, paso previo para el juicio

La exconsellera Meritxell Serret sale del Supremo después de declarar por el 1-O

Llarena concluye la instrucción contra Serret por malversación y desobediencia, paso previo para el juicio

El magistrado recuerda que Serret volvió del exilio el 11 de marzo y está a disposición del tribunal

Actualizada 06/05/2021 a las 17:01

El magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena ha dado por acabada la instrucción del sumario contra la exconsellera de Agricultura Meritxell Serret, investigada por supuestos delitos de malversación y desobediencia por el referéndum del 1-O. En un auto de cuatro páginas, el magistrado recuerda que Serret no fue juzgada en el proceso del 1-O porque se encontraba en Bélgica «en situación de rebeldía», pero recopila que apareció delante suyo el 11 de marzo del 2021 y prestó declaración el 30 de abril. Llarena también recuerda que Serret se encuentra en situación de libertad provisional y a disposición de la presente causa».
 
Según el juez, ya se han practicado «todas las diligencias que se consideraban oportunas para el esclarecimiento de los hechos, así como para averiguar la participación de Serret y las circunstancias que concurrieron. En la medida en que no se tiene que ir a otra indagación», dice, «se tiene que concluir el sumario».

Llarena da un plazo de quince días a las partes para que presenten alegaciones contra este auto, que es el paso previo al inicio del juicio oral al Tribunal Supremo.

Serret abandonó el exilio de Bélgica el 11 de marzo pasado, después de tres años, y una vez fue elegida diputada en el Parlament de Catalunya por ERC.

Compareció en el Tribunal Supremo para ponerse a disposición del juez, y días después Llarena la llamó a declarar, el 30 de abril.

Según explicó, declaró a Llarena que a pesar de había recibido las «advertencias» del Tribunal Constitucional asumió el «mandato democrático» de sacar adelante el referéndum del 1-O.

En todo caso recordó que desde la conselleria de Agricultura «no se asumió nunca ningún tipo de coste relacionado con el referéndum».

Dos de las incógnitas de su proceso es si tendrá lugar en el Tribunal Supremo o bien si pasa al Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC), como podrían pedir las defensas.

También si durante el juicio se mantendrá la acusación por malversación, la única que comporta prisión. La pena por desobediencia es de multa e inhabilitación.
Temas relacionados
Comenta el contenido : Llarena concluye la instrucción contra Serret por malversación y desobediencia, paso previo para el juicio
Diari MesDiari Mes es una marca registrada de Tamediaxa, S.A.

Redacció i administració: Carrer Manuel de Falla, 12 Baixos. Tarragona

977 21 11 54

Redacció a Reus: Carrer Llovera, 18. 1r 1a. 43201 Reus

977 32 78 43

diari.mes es un medio
auditado por OJDInteractiva
Diari Mes

Con la colaboración de:
Diari Mes