x
Buscador de la Hemeroteca
Català
Secciones

Tarragona Reus Costa Daurada

Tarragona
21.7 º
11.268 Km/h
Comunicación

Los lectores de medios de comunicación tienen más conocimiento político que los usuarios de las redes, según un estudio

Una investigación de la UIC y la UOC analiza el consumo de noticias políticas a partir de una encuesta a 28.000 personas

Actualizada 21/09/2021 a las 22:41

Los lectores de medios de comunicación profesionalizados tienen un conocimiento político mayor que los usuarios de las redes sociales. Esta es una de las conclusiones de una investigación de la UIC y la UOC, que analiza el consumo de noticias políticas y su calidad informativa a partir de una encuesta a 28.000 personas en 17 países europeos. Según la investigación, la gran cantidad de fuentes en los entornos digitales dificulta el procesamiento de la información. El estudio también identifica cinco perfiles de consumidor de noticias: minimalistas, tradicionalistas, buscadores de noticias en línea, consumidores a través de redes sociales y 'superconsumidores'.
El trabajo analiza el consumo de noticias políticas y su calidad informativa en 17 países europeos y alerta sobre los posibles perjuicios que puede provocar «la ingente cantidad de fuentes en los entornos digitales y las dificultades que genera en el procesamiento de la información».

Las autoras del trabajo han sido Laia Castro, profesora de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UIC Barcelona e investigadora posdoctoral de la Universidad de Zurich, en Suiza, y Ana Sofía Cardenal, profesora en los Estudios de Derecho y Ciencia Política de la UOC e investigadora principal para España del proyecto del consorcio NORFACE Laso amenazas y laso oportunidades de uno entorno político informativo cambiante, junto con otros investigadores.

«La calidad importa más que la cantidad, por lo cual las personas que se informan a través de medios de comunicación tradicionales, como los diarios o los canales de televisión principales, con procesos de producción de noticias muy profesionalizados, suelen tener un conocimiento político mayor que otros consumidores de noticias», han destacado a las autoras del estudio.

Otro de los aspectos destacados en este estudio muestra que la proliferación y la popularización de las redes sociales han generado un «avalancha de información» y un flujo constante de noticias que podría tener efectos negativos para algunos consumidores. En este sentido, las personas que utilizan muchas fuentes y aprovechan al máximo este nuevo ecosistema digital tienen dificultades por|para procesar la información.

En este estudio, las autoras han descrito cinco perfiles tipo de consumidores de noticias en el contexto europeo. Estos perfiles se pueden agrupar en minimalistas, las personas consumidoras ocasionales de noticias e información política; consumidores de noticias a través de redes sociales; tradicionalistas, personas que acceden a medios tradicionales y la televisión pública para informarse; buscadores de noticias en línea, usuarios que buscan activamente noticias tanto en redes como directamente en medios de información en línea de manera selectiva, y 'superconsumidores' de noticias, personas que se exponen a todo tipo de medios con mucha frecuencia.
Temas relacionados
Comenta el contenido : Los lectores de medios de comunicación tienen más conocimiento político que los usuarios de las redes, según un estudio
Diari MesDiari Mes es una marca registrada de Tamediaxa, S.A.

Redacció i administració: Carrer Manuel de Falla, 12 Baixos. Tarragona

977 21 11 54

Redacció a Reus: Carrer Llovera, 18. 1r 1a. 43201 Reus

977 32 78 43

diari.mes es un medio
auditado por OJDInteractiva
Diari Mes

Con la colaboración de:
Diari Mes