x
Buscador de la Hemeroteca
Català
Secciones

Tarragona Reus Costa Daurada

Tarragona
20.91 º
9.252 Km/h
La nueva normalidad por el coronavirus
Compradors i vianants al carrer Llovera, un dels principals eixos comercials de Reus.

Reus, mascarilla, vecinos, ciudadanos, calle Llovera, comercio, pandemia, coronavirus

Compradors i vianants al carrer Llovera, un dels principals eixos comercials de Reus.

El Centro Europeo de Prevención no descarta nuevos confinamientos estrictos «a pesar de la tendencia positiva» de la vacunación

La agencia de la UE advierte que hay que ir «con mucho cuidado de no levantar restricciones demasiado pronto» por la variante Delta

Actualizada 24/07/2021 a las 12:58

La epidemióloga del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades Anastasia Pharris no puede descartar por ahora nuevos confinamientos estrictos a pesar de la «tendencia positiva» por  la vacunación. «Todavía no sabemos cuándo llegaremos al final de la covid-19, así que todavía hay que ir con cuidado a la hora de hacer predicciones porque ya hemos tenido sorpresas varias veces», admite en una entrevista a la ACN después de que el ECDC haya declarado la variante Delta como dominante en Europa. Ante la aceleración de los contagios en las últimas semanas en la Unión Europea, Pharris advierte que hay que ir «con mucho cuidado de no levantar restricciones demasiado pronto».
 
«Las cifras seguirán creciendo, sabemos que el Delta seguirá circulando porque es más transmisible y gran parte de la población todavía no está vacunada», dice la experta, preguntada por si se podrá salvar este verano.

El variante Delta se está propagando más rápidamente de lo que el ECDC se esperaba. Sus pronósticos de hace un mes indicaban que representaría un 70% de todos los casos a principios de agosto, pero esta semana ya se ha llegado a esta proporción. «Es un poco más rápido de lo que prevemos», reconoce.

Si bien tanto el ECDC como la Organización Mundial de la Salud ven un repunte general de las infecciones en Europa por el variante Delta, hay algunas zonas particularmente afectadas, como Chipre, con más de 1.400 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, o Cataluña, donde la incidencia esta semana es superior a los 1.300 casos.

Tests para frenar el Delta
Viendo que la situación se empieza a complicar a cada vez más países, el ECDC y la OMS publicaron el viernes un comunicado conjunto para pedir a las autoridades que «refuercen» las medidas de prevención y que «aumenten el acceso a los tests» para controlar la variante Delta.

Desde el ECDC no se mojan sobre la decisión de Salud en Cataluña de dejar de hacer pruebas a contactos estrechos sin síntomas y poner énfasis en las cuarentenas, pero Pharris ve con buenos ojos que ante una incidencia muy alta de la covid-19 se busque «garantizar que todos los contactos se quedan en casa». «Cuando hay una alta transmisión puede ser que a nivel local se considere que no es viable hacer test a todo el mundo», añade.

Aparte de defender que se mantengan las restricciones, el ECDC también apremia a los estados a vacunar con la pauta completa a todas aquellas personas que todavía no la tienen. «Es importante, esperamos que así se empiece a reducir la tendencia al alza de los contagios», observación Pharris.
Comenta el contenido : El Centro Europeo de Prevención no descarta nuevos confinamientos estrictos «a pesar de la tendencia positiva» de la vacunación
Diari MesDiari Mes es una marca registrada de Tamediaxa, S.A.

Redacció i administració: Carrer Manuel de Falla, 12 Baixos. Tarragona

977 21 11 54

Redacció a Reus: Carrer Llovera, 18. 1r 1a. 43201 Reus

977 32 78 43

diari.mes es un medio
auditado por OJDInteractiva
Diari Mes

Con la colaboración de:
Diari Mes