x
Buscador de la Hemeroteca
Català
Secciones

Tarragona Reus Costa Daurada

Tarragona
26.64 º
11.124 Km/h
La nueva normalidad por el coronavirus
Reunió de la presidenta de la Comissió Europea, Ursula von der Leyen, i el president del govern espanyol, Pedro Sánchez, a Madrid per l'aprovació de pla espanyol.

Bruselas abre el grifo de los fuentes europeos para España, que recibirá 69.500 millones

Reunión de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, en Madrid para la aprobación de plan español.

Bruselas abre el grifo de los fondos europeos para España, que recibirá 69.500 millones

Sánchez anuncia una Conferencia de Presidentes autonómicos en julio para hablar del plan de Recuperación

Actualizada 16/06/2021 a las 19:04

La Comisión Europea ha dado luz verde este miércoles en el plan de recuperación de España para acceder a 69.500 millones de euros de los fondos europeos, todos ellos en subvenciones, los próximos seis años. La aprobación del plan, el segundo que recibe el visto bueno de Bruselas, abre la puerta a la llegada de los 9.000 millones de euros de prefinanciación a finales de julio, según prevén fuentes comunitarias. En la evaluación, Bruselas destaca que el plan español cumple los objetivos mínimos destinados a la transición ecológica y digital y avala las reformas en el mercado laboral y el sistema de pensiones, a pesar de admitir que el «diseño final» no está todavía cerrado. Ahora, el plan tiene que ser aprobado por los ministros de Finanzas, cosa que se prevé para el 13 de julio.
 
En la evaluación, la Comisión Europea ha concluido que el plan español cumple los 11 criterios necesarios para la aprobación. Subraya que el 40% del dinero va a parar a transición ecológica –el mínimo exigido a la regulación es el 37%- y el 28% a la transición digital, por encima del 20% pedido. Por otra parte, el ejecutivo comunitario avala la inclusión de inversiones en innovación e investigación, así como en política social, sanidad y educación.


Además, el ejecutivo europeo considera que el plan también cumple un «extenso conjunto» de recomendaciones económicas y sociales hechas en España en los últimos dos años. Entre los compromisos establecidos en el plan, Bruselas destaca la reforma del sistema de pensiones para «preservar su adecuación y la sostenibilidad a largo plazo dando apoyo una vida activa más larga». La reforma final, apunta al ejecutivo comunitario, está «sujeta al resultado del proceso de diálogo social».

La evaluación también avala la reforma del sistema fiscal, la transformación del sector del turismo, la ayuda para la digitalización de las pymes y una ley para la creación de empresas.

La Comisión Europea también avala las medidas para «preservar» el empleo con medidas para abordar la dualidad del mercado laboral, la precariedad y medidas para «reforzar las políticas de empleo|ocupación activas». «El plan prevé acciones para reducir los contratos temporales en los sectores privado y público», dice Bruselas, que añade que las reformas del mercado laboral, como en el caso de las pensiones, están «sujetas» al diálogo con los actores sociales y, por lo tanto, todavía no completamente concretadas.

Sobre el hecho que tanto las reformas del sistema de pensiones como de mercado laboral no estén completamente detalladas, fuentes comunitarias admiten que «el diseño final no está todavía fijado», pero remarcan el proceso de diálogo con los agentes sociales como «crítico» para que las reformas sean un «éxito». Sin embargo, las mismas fuentes subrayan que en el plan sí que están «claros» los «objetivos» que se aspiran a conseguir y los «componentes» de las propuestas.

Los pagos
Fuentes comunitarias prevén que los ministros de Finanzas de la Unión Europea puedan aprobar el plan español en el encuentro del 13 de julio, cosa que permitiría que la prefinanciación de 9.000 millones de euros llegara al Estado a finales de julio. El siguiente pago, de 10.000 millones de euros, se prevé en diciembre de este año y el próximo, que sería de 12.000 millones de euros, entre la primavera y en junio del 2022. Es para acceder a este último cuando sea necesario que España implemente las reformas en el mercado laboral, según indican las mismas fuentes. Los estados pueden pedir desembolsos dos veces el año y se hacen si demuestran haber conseguido los objetivos.
 
Sánchez anuncia una Conferencia de Presidentes
El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, ha anunciado este miércoles que convocará en julio una Conferencia de Presidentes autonómicos para hablar del plan de Recuperación y «tratarlo con ellos, porque ellos también son protagonistas igual que los millares de alcaldes y alcaldesas de nuestro país». Ha recordado que este es «un plan de país». Se trata, según Sánchez, de resolver todas las dudas de los gobiernos autonómicos para que el plan se haga realidad. «Al gobierno le incumbe en primera persona, pero también a todas las CCAA, ayuntamientos, diputaciones, organizaciones empresariales y trabajadores de nuestro país», ha destacado.
 
Sánchez ha hecho estas manifestaciones en rueda de prensa conjunta con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, una vez la Comisión ha dado luz verde en el plan|plano de recuperación español por valor de 69.500 millones de euros.

El presidente español ha apuntado que una vez hecho este paso, en «en menos de cuatro semanas» el Consejo Europeo se pronuncie en la misma dirección para «oficializar» la aprobación del plan de Recuperación.

Según Sánchez, el objetivo de su gobierno es que la recuperación sea «justa, rápida» y que «no deje nadie atrás». «Centraremos todas nuestras energías al cumplirlo año en|a año hasta el 2023», ha sentenciado.

En este sentido, ha calificado el de este miércoles como un «día histórico» donde la aprobación de los planes de recuperación abren «una nueva forma de entender la Unión» y de «cooperar unidos y dar respuesta a lo que tenemos que hacer por la sociedad».

En rueda de prensa conjunta en la sede de Red Electrica Espanyola, ha afirmado que gracias al plan se verá como en los próximos años «un modelo energético cada vez más del pasado es sustituido por un modelo del futuro», donde «la transición ecológica será capilar».
Comenta el contenido : Bruselas abre el grifo de los fondos europeos para España, que recibirá 69.500 millones
Diari MesDiari Mes es una marca registrada de Tamediaxa, S.A.

Redacció i administració: Carrer Manuel de Falla, 12 Baixos. Tarragona

977 21 11 54

Redacció a Reus: Carrer Llovera, 18. 1r 1a. 43201 Reus

977 32 78 43

diari.mes es un medio
auditado por OJDInteractiva
Diari Mes

Con la colaboración de:
Diari Mes