x
Buscador de la Hemeroteca
Català
Secciones

Tarragona Reus Costa Daurada

Tarragona
27.65 º
9.252 Km/h
La nueva normalidad por el coronavirus

Una mascarilla valenciana inactiva el SARS-CoV-2 y la gripe en menos de un minuto

Se puede utilizar un máximo de entre ocho y doce horas y tendrá un precio accesible para todo el mundo
  • Efe

Actualizada 06/05/2021 a las 14:17

La Universidad Católica de Valencia (UCV) ha presentado este jueves unas mascarillas creadas por la empresa alicantina Visormed y el laboratorio UCV Research cuyos filtros son capaces de inactivar el SARS-CoV-2, la gripe y bacterias multirresistentes en menos de un minuto.

La FFPCOVID MASK es la nueva creación que ha contado con el trabajo del Laboratorio de Biomateriales y Bioingeniería de la UCV, que según el líder del proyecto y profesor, Ángel Serrano, se encarga de actuar como barrera física frente a los virus, pero además, «destruye el virus de la covid y bacterias al entrar en contacto con la mascarilla».

El cubrebocas, cuya efectividad tiene una duración estimada de entre ocho y doce horas, es fruto de un trabajo «duro, pero gratificante», según Serrano, quien ha explicado que para desarrollar los filtros de estas mascarillas, el laboratorio valenciano ha contado con la ayuda de investigadores del Reino Unido, Corea del Sur y Noruega.

La FFPCOVID MASK inactiva en menos de un minuto el SARS-CoV-2, además de bacterias y virus con envolturas similares a la de la gripe, todo ello gracias a materiales de un filtro inteligente que favorecerá el uso de este producto más allá de la situación de pandemia actual para evitar, entre otros, contagios gripales.

Serrano ha explicado que la tecnología desarrollada, a diferencia de las mascarillas convencionales, posee una capacidad microbiana y produce menos residuos biológicos, además de «proteger en dos direcciones: a los sanos, pero también a los infectados, ya que emiten menos virus activos».

Ante la dificultad de comprobar la eficacia de los filtros en España, el investigador ha afirmado que esta creación ha contado con la colaboración de la universidad de Kyoto (Japón), lugar al que se enviaron los materiales con los que se estaban trabajando y se testaron con éxito gracias al nivel de seguridad biológica de sus laboratorios.

La UCV ha contado con la empresa alicantina Visormed para subsanar aspectos técnicos y para su primer ejecutivo, Jose Antonio Soriano, este proyecto ha sido «complejo», pero han previsto aplicar precios competitivos y accesibles para toda la población y apostar por esta línea de fabricación.

Desde la empresa alicantina han comentado que esta colaboración permitirá «evitar riesgos a largo plazo» relacionados con la pandemia, por lo que la UCV ha confiado en Visormed para la comercialización de dichas mascarillas al compartir «una misma idea de proyecto de un producto revolucionario».

Sin embargo, los trabajos del laboratorio no terminan aquí, ya que en estos momentos están desarrollando materiales que permitan la creación de mascarillas con esos filtros o elementos de protección sanitaria a costes bajos.

Sin embargo, desde el laboratorio de la UCV han recordado que los trabajos de investigación «continúan para acabar con la pandemia», sobre todo los relacionados con la protección del personal sanitario, «enfrentados en primera línea a un enemigo invisible», y está desarrollando con la colaboración de la Universidad de Louisiana (Estados Unidos) aerosoles nasales anticovid mediante nanomateriales de carbono y cloruro de benzalconio.

El vicerrector de la UCV, Francisco Javier Arteaga, ha recordado, durante el acto de este jueves, la colaboración de su institución con la sociedad valenciana durante los inicios de la pandemia y el estado de alarma, un hecho que provocó «la paralización» de sus proyectos», pues ante la «incertidumbre» del momento pusieron todos sus recursos para aportar material sanitario a los hospitales que lo necesitaban.

«Seguimos trabajando, investigando y desarrollando trabajos para acabar con la pandemia», ha concluido Serrano.
Comenta el contenido : Una mascarilla valenciana inactiva el SARS-CoV-2 y la gripe en menos de un minuto
Diari MesDiari Mes es una marca registrada de Tamediaxa, S.A.

Redacció i administració: Carrer Manuel de Falla, 12 Baixos. Tarragona

977 21 11 54

Redacció a Reus: Carrer Llovera, 18. 1r 1a. 43201 Reus

977 32 78 43

diari.mes es un medio
auditado por OJDInteractiva
Diari Mes

Con la colaboración de:
Diari Mes